Convencional Cretton denunció a Rojas Vade ante el Comité de Ética por “total abandono de deberes”
Por CNN Chile
10.02.2022 / 00:12
{"multiple":false,"video":{"key":"yfhp5JCbnMQ","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
El constituyente UDI presentó la denuncia que apunta a "la ausencia del denunciado". Al mismo tiempo, emplazó al Comité a dejar de "dedicarse a limitar la libertad de expresión de los convencionales" y lo invitó a "hacer la pega", en referencia a la resolución que tomó la instancia contra Arturo Zúñiga.
La tarde de este miércoles, el convencional Eduardo Cretton (UDI) presentó una denuncia contra Rodrigo Rojas Vade ante el Comité de Ética de la Convención Constitucional (CC) por “total abandono de sus deberes”.
A través de un comunicado, el representante del distrito 22 explicó que en la denuncia “se mencionan las faltas en el ejercicio del cargo, la falta de rigurosidad, la irresponsabilidad y la nula lealtad al mandato entregado por los votantes”.
“Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta“, afirmó el constituyente.
Lee también: Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención envió primer informe que será sometido al pleno el 15 de febrero
En esa línea agregó que “los chilenos están aburridos de que políticos mentirosos les pinten la cara, no puede ser que mes a mes Rojas Vade siga recibiendo los más de dos millones y medio de la dieta de constituyente”.
Asimismo, el documento detalla que otra razón para que se apliquen sanciones es “la ausencia del denunciado, desde el 5 de septiembre en adelante tiene 0%”.
Por último, Cretton apunta a la resolución que tomó dicho Comité en contra de Arturo Zuñiga, asegurando que “constituye un claro atentado contra la libertad de expresión”.
“Esta denuncia no sólo tiene por objetivo que se sancione a Rojas Vade, sino que también, que el Comité de Ética deje de dedicarse a limitar la libertad de expresión de los convencionales y se dedique a hacer la pega que realmente le corresponde y que la ciudadanía está pidiendo”, concluye.