Sistema “universal, público e integrado”: Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular el Derecho a la Salud
Por CNN Chile
08.04.2022 / 23:09
{"multiple":false,"video":{"key":"oW28NwQUvz","duration":"00:12:04","type":"video","download":""}}
La iniciativa, que pasará a ser votada en particular por el pleno de la Convención Constitucional, propone un Sistema Nacional de Salud, que establece puntos como que "será financiado a través de las rentas generales de la nación" y mandata al Estado a generar "políticas y programas de salud mental".
La Comisión de Derechos Fundamentales vivió esta semana la discusión y votación en particular de diversos artículos. Este viernes fue el turno del derecho a la salud, consignando que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental“.
Esto, a través de un Sistema Nacional de Salud “de carácter universal, público e integrado”, que “será financiado a través de las rentas generales de la nación“, según establece el texto.
En ese sentido, continúa el artículo, este sistema se regirá por principios como la equidad, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, eficacia y calidad, entre otros. Asimismo, contempla que “adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones”.
Entre otros detalles, el artículo que pasará al pleno a ser votado en general, también establece que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir el rol del Estado”. Adicionalmente, se destaca, “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro“.
Lee también: Comisión de Derechos Fundamentales despachó artículo sobre Derecho a la Seguridad Social
Asimismo, se “reconoce los sistemas de salud tradicional de los pueblos y naciones indígenas“. Finalmente, se indica que “el Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento“.
“El cambio más relevante es la concepción de que las cotizaciones se mancomunarán y se juntarán para, de manera solidaria, financiar las prestaciones (…) eso va en línea con recomendaciones nacionales, como de la Universidad de Chile y Universidad Católica, como también experiencias internacionales”, manifestó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN).