"Tengo 52 años, 47 de ellos de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico; para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde, para ella y demasiadas más no existieron las garantías, la seguridad y la protección", sostuvo la convencional independiente, enfermera, abogada y magíster en Bioética, previo a la votación de la propuesta "Será Ley".
La tarde de este martes, la Convención Constitucional inició la discusión y votación en particular del primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. En dicho contexto, durante el tiempo que se dio a las y los representantes para entregar sus palabras previo a las votaciones, la convencional independiente, enfermera, abogada, docente y magíster en Bioética, Loreto Vidal Hernández, entregó un emocionante discurso respecto al derecho a una maternidad protegida, así como también a la interrupción voluntaria del embarazo, que se establecen en la propuesta del artículo 16, que finalmente fue aprobado.
“Estimados y estimadas convencionales, hoy tenemos la oportunidad histórica de darle un mandato claro y tan necesario al Estado, un mandato que ha costado la vida de demasiadas mujeres: Debemos asegurar constitucionalmente la garantía de que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar cuenten con las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad protegida y voluntaria”, comenzó expresando.
De esta manera, Vidal planteó que “quisiera en esta oportunidad compartir parte de mi biografía; sabemos que han sido demasiadas las mujeres víctimas de la desprotección y la vulneración, es fundamental entrar en esta discusión con el corazón abierto para poder entender también los contextos y rostros humanos, así como los dolores que en muchas ocasiones son invisibilizados”, dijo, para proseguir con su historia: “Tengo 52 años, 47 de ellos de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico; para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde, para ella y demasiadas más no existieron las garantías, la seguridad y la protección“.
“Es muy fácil juzgar”, manifestó, indicando que “hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación que hay detrás de la toma de esas decisiones, nos han enseñado a despejar los sesgos injustos y violentosque buscan separarnos entre aquellos que están a favor de la vida y otros que, aparentemente, estuviésemos a favor de la muerte“.
Así, consignó, “por la vida de mi madre y a través de su memoria, en homenaje a las miles de mujeres que hoy no están aquí, les invito, desde lo más profundo de mi alma, a aprobar este derecho fundamental consagrado en el artículo 16 de la propuesta que se nos hace”.
“Quiero contarte mamita que, después de que te fuiste, después de moriste, Chile se pobló de mujeres valientes, mujeres que son capaces de decir hoy que tenemos derecho a la autonomía y a la libre determinación”, sostuvo Vidal, subrayando que “toda persona tiene derecho a la libertad, entendida como la libre determinación de su personalidad, proyectos devida, identidad y autonomía sobre su cuerpo“.
“Mamá, avanzamos; llegamos tarde para ti, llegamos tarde para muchas, pero a partir de hoy confío en que podremos tener un Chile más equitativo, más justo, donde los proyectos de vida no se trunquen porque no hemos sido capaces de garantizar la vida, que indudablemente es el bien protegido de todas y todos”, finalizó.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.