El discurso de Malucha Pinto en la CC: “Necesitamos una nueva Constitución a pata pelada y con una flor en la oreja”
Por CNN Chile
21.10.2021 / 14:24
Compartir
En su turno durante los discursos de apertura del debate en la Convención, la representante del distrito 13 aseguró que "hemos construido negando, devastando y dejando fuera a vastos sectores sociales". "Tenemos la oportunidad de transformar largos años de exclusión y colonización", manifestó.
La convencional constituyente por el distrito 13,Malucha Pinto tuvo su turno pasado el mediodía. “Voy a comentar dimensiones que no tienen que ver necesariamente con el universo de la política, sin embargo, deberían tener que ver”, comenzó diciendo.
“Hemos construido negando, devastando y dejando fuera a vastos sectores sociales, a comunidades específicas y territoriales, pero también a espacios del ser que no han sido invitados a la fiesta”, continuó.
En su discurso, Pinto hizo un guiño a su descendencia: a sus dos hijos y a sus nietos. Pero también a sus antepasados: sus abuelos y sus padres.
También se refirió a los efectos del golpe de Estado y posterior dictadura, que “terminó con tantas vidas, como las de mis primos hermanos, Patricio y Fernando Peña Solari, y también terminó con la posibilidad de una democracia de verdad, con empanadas y vino tinto. Y que inauguró a sangre y fuego la nueva cultura (…) e instaló un consumismo que nos devoró el alma y enriqueció sin freno a unos pocos”.
“Tenemos la oportunidad de transformar largos años de exclusión y colonización. Hemos construido desde la lógica del enemigo, hemos construido con interminables comisiones de expertos que se juntan a puertas cerradas con sus hojas Excel llenas de índices y gráficos. Es hora de empezar a construir desde la inclusión”, añadió.
“Llegaremos los bárbaros y salvajes, las primeras naciones, las gozadoras libertarias, las niñeces, toda la diversidad sexual y su bello tintineo. Llegarán todos y todas las que no fueron invitadas”, aseguró Pinto.
En esa misma línea, complementó: “sólo así, desde todos los saberes, podremos seguir vivos, disfrutando de una alegría silvestre. Por eso necesitamos una nueva Constitución a pata pelada y con una flor en la oreja que se dé todos los permisos en cada comisión y en todos los temas porque se viene el mundo que estamos pariendo a pata abierta”.
“Hasta que la dignidad se haga cultura, venceremos con el alma y será hermoso”, concluyó.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.