“Yo no fui invitada”: Elisa Loncón niega haber recibido oficio para reunirse con Piñera
Por CNN Chile
24.12.2021 / 07:54
El ministro Juan José Ossa aseguró que la Cancillería organizó una reunión entre el jefe de Estado y la presidenta de la Convención Constitucional, y ella habría decidido no asistir. “Yo vengo de un mundo mapuche que tiene su protocolo: yo no voy a una casa cuando no me invitan”, respondió la convencional constituyente.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, negó haber recibido un oficio por parte del Gobierno para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.
La respuesta se da luego que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, asegurara que “la Cancillería organizó una reunión con el presidente” que ya habría tenido fecha y hora, y “ella (Loncón) decidió no asistir“.
Además, el secretario de Estado recalcó que “si uno quiere ver a alguien, hace un esfuerzo (…) Debe haber sido unos cuatro días después de la instalación. He estado en reuniones con ella y nunca se ha mencionado el tema”.
Lee también: Iniciativa de la Convención busca consagrar un Estado Regional y entidades territoriales autónomas
¿Qué dijo Loncón?
En entrevista con Mega Plus, la presidenta del órgano redactor indicó en primera instancia que “nosotros aquí entramos a un espacio institucional, dentro de las políticas de Estado. Estando acá, a mí todo se me comunica por oficio y yo respondo por oficio. Todo lo que yo interlocuto con el Gobierno ha sido ordenado, transparente, vía esa comunicación”.
En esa línea, Loncón aseguró: “no tengo información de invitaciones… No tengo ningún oficio que haya llegado”.
La representante del pueblo mapuche también recordó las disputas que tuvo con el Gobierno al momento de instalar la Convención Constitucional en julio pasado, afirmando que las “señales de colaboración concretas no las tuvimos cuando la necesitábamos. Costó mucho tiempo para que eso se estabilizara”.
“Nosotros asumimos que estábamos llegando a una casa diferente, y yo también vengo de un mundo mapuche que tiene su protocolo: yo no voy a una casa cuando no me invitan“, agregó.
Finalmente, Loncón recalcó que “yo no fui invitada, esa es mi situación”.