El emotivo discurso de Valentina Miranda: “Intenté suicidarme tres veces porque no encontraba una salida a mis problemas”

Por CNN Chile

21.10.2021 / 13:52

{alt}

En su discurso frente al pleno, la convencional por el distrito 8 manifestó que "no es fácil ser mujer, joven, disidente y activista por los derechos humanos en Chile". "Muchas veces te golpean, amedrentan y hasta persiguen o suicidan”, añadió.


Durante este jueves, los y las constituyentes continuaron emitiendo sus discursos de apertura frente al pleno de la Convención Constitucional (CC). En cinco minutos, los representantes deben entregar sus principales ideas respecto al Chile que esperan plasmar en la Constitución.

Esta sesión fue el turno de Valentina Miranda, la convencional más joven de la CC, quien partió su discurso señalando que “no es fácil ser mujer, joven, disidente y activista por los derechos humanos en Chile, ya que muchas veces te golpean, amedrentan y hasta persiguen o suicidan”.

Lee también: Grandón en su discurso en la CC: “Dicen que queremos todo gratis, pero para la clase trabajadora nada ha sido gratis”

La ex vocera nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES) narró frente al pleno de la CC su historia. “Mi familia es una de las tantas que en Chile llora, se rompe y sufrió por no tener un lugar donde vivir, un lugar donde caer muerto con dignidad”, dijo.

Miranda contó que a la edad de 15 años debió hacerse cargo de su hermano menor mientras sus padres trabajaban y, además, fue diagnosticada con una grave anemia que la tuvo cinco años en un tratamiento. Estos factores la llevaron a abandonar sus estudios, ya que “no podía rendir académicamente”.

Intenté suicidarme tres veces porque no encontraba una salida a esos problemas. Esta historia es similar a las de millones de jóvenes que buscan las lucas a la mala para poder sobrevivir, jóvenes que no confían en la educación, en nada y en nadie”, sostuvo la representante.

Lee también: El discurso de Cubillos en la CC: “Una Constitución hermanada de la violencia no tiene destino”

Luego, la convencional por el distrito 8 afirmó que “el 18 de octubre nos cayó como anillo al dedo, estuvimos dos semanas saltando los torniquetes, gritando, organizando nuestra rabia. Jamás pensaron que no teníamos miedo, ¿y qué miedo íbamos a tener si no teníamos nada que perder?”.

“Tengo 21 años. Soy la pendeja flaite, la rota, la picante, la india, la militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y mi convicción es que de aquí saldrá la Constitución ecologista, feminista, plurinacional e intercultural que nos permitirá un desarrollo integral de todas las personas de la sociedad”, concluyó.