Tatiana Urrutia (RD): Una Convención funcionando en distintas partes del país y con sesiones abiertas

{alt}

Militante y fundadora de Revolución Democrática hace 9 años, la convencional electa por el distrito 8 afirmó a CNN Chile que su partido nació con el fin de un proceso constituyente como este. "Podemos generar en la CC una forma de hacer política distinta a la que conocemos hoy día", asegura.


Soy Tatiana Urrutia (38), convencional electa por el distrito 8, de las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Colina, Lampa y Tiltil. Soy militante fundadora de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, desde hace 9 años. Vivo en Maipú, y desde ahí hemos construido la política desde los territorios, donde muchas veces las demandas nacionales cobran su propia vida.

Nos hemos articulado en demandas como No+AFP y Unidad Social, también articulaciones territoriales feministas. Hemos ido construyendo una identidad política desde los territorios, y desde ahí es donde nos paramos hacia una Convención Constitucional que esperamos sea representativa de este país.

Lee también: María Rivera (Lista del Pueblo): “La palabra expropiación provoca mucha alarma, la correcta es recuperar”

Hoy estamos en distintas articulaciones viendo cómo podemos asegurar desde el reglamento una participación que sea abierta, transparente, que genere la identidad necesaria, que nos acerque a los problemas. Porque por mucho que uno conozca el territorio, no necesariamente todos sabemos de todos los temas, y es mínimo que cuando debatamos ciertos temas nos acerquemos tanto en términos físicos como yendo a escuchar a las organizaciones que han trabajado en la mayoría de las demandas que tienen las y los chilenos.

Queremos que la Convención abra las puertas para que la toma de decisiones tenga que ver con ellos y no con los intereses particulares de grupos de interés individuales. En ese sentido, estamos viendo cómo nos organizaremos con el resto de las regiones, con liderazgos territoriales, con alcaldías, concejalías. Estamos haciendo todo ese match de todo lo que involucra el tejido social de este país, y cómo hacemos herramientas para llevar esas ideas a la Convención, y llevar la Convención a esos espacios. Que no sea sólo la prensa la que esté informando lo que pase porque ahí también hay otros intereses que intervienen.

La articulación hoy se está dando en el Frente Amplio, con independientes mayoritariamente, es lo que más hemos trabajado. También hay una articulación que estamos en pleno desarrollo de los y las constituyentes de Apruebo Dignidad, pero además hay otras que están funcionando en paralelo, como la articulación de feministas. Y eso trasciende los partidos, hay feministas declaradas en todas las listas, y ahí también convivimos.

Entonces, de repente se da la señal de que la Lista del Pueblo o ciertas personas nos hablan, y ahí sí nos encontramos. Militantes de partidos, personas independientes, sí nos encontramos, tenemos puntos comunes. En medida de estos intereses compartidos también nos vamos encontrando mucho más que las diferencias que han estado dando vueltas hoy por prensa muchas veces.

La distribución del poder para mí es un elemento fundamental que tenemos que mirar. Básicamente es una de las misiones de la Constitución, pero creo que hay ahí un tema de sentido común que nos va a tener hablando muchísimo. Lo otro es sin duda lo medioambiental, que sucede en todo el país, pero en nuestro distrito tenemos una mal llamada zona de sacrificio en Tiltil, tenemos una sanitaria pública en Maipú, entonces tenemos que ver cuál va a ser el rol de lo público.

Lee también: Mauricio Daza: “La palabra «acuerdos», en el metalenguaje de la transición, significa algo bastante retorcido”

El espacio para conversar es la Convención. Tiene que ser transparente, público, como esperamos. Hay mucho más una disposición de apertura y diálogo de todos los lados. Respecto al acuerdo (por la Paz y la Nueva Constitución), son bien acotadas las reglas que pone. Ha dado pie al proceso en que estamos, pero yo no tendría miedo de discutirlo, y escuchar los argumentos de todos los lados. Tengo esperanza que en esa discusión se destrabe esta tensión que es un poco inflada.

Cuando RD era un movimiento, habían dos banderas de lucha que eran educación pública, gratuita y de calidad y cambiar la Constitución. Ha pasado mucho, y si bien la educación no está cerca de ser lo que esperábamos, sí hace unos años se corrió el mercado al menos de la educación subvencionada. Hemos sido un aporte en ese avance, y hoy estamos inmersos en un proceso que soñábamos, esperábamos, fue un poco para lo que nació este partido.

Estamos en un punto donde nos tenemos que repensar. Y que hemos cometido errores, sin duda. Y que el partido ha tenido un importante también. Pero el proyecto esta vez sí demostró en las municipales, que es donde creemos que parte el poder, algo que nos da la confianza de poder liderar ciertos procesos de transformación.

Espero que el reglamento de la Convención lo sancionemos en un espacio de tiempo lo más acotado posible, porque un tiempo acotado para lo que la mayoría nos imaginamos, que es una Convención que esté funcionando activamente en distintas partes del país, que sean sesiones abiertas, que la gente pueda acercarse a la Convención y al revés también.

Lee también: Tammy Pustilnick, D20: Que las regiones sean reconocidas constitucionalmente como comunidades políticas

El reglamento dirá mucho, y la alternativa, me lo ha confirmado cada convencional que escucho y conozco, es que podamos generar una forma de hacer política distinta a la que conocemos hoy día. Que la pauta no esté puesta por externos, sino por los acuerdos en los que queramos llegar. La mayoría tenemos muchos más acuerdos y espero que esta Convención sea muy al diálogo.