Médico rural y activista por las disidencias: Gaspar Domínguez, el nuevo vicepresidente de la Convención
Por CNN Chile
05.01.2022 / 21:17
{"multiple":false,"video":{"key":"oWuoXSiou7","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}
Médico rural de 33 años y activista por las disidencias sexuales, este miércoles en una expedita votación, a diferencia de la elección para la presidencia, el representante del distrito 26 por Independientes No Neutrales fue electo como vicepresidente del órgano constituyente.
Este miércoles, en una expedita votación, a diferencia de la elección para la presidencia, la Convención Constitucional eligió al representante del distrito 26 por Independientes No Neutrales, Gaspar Domínguez, como vicepresidente, quien conformará equipo con la nueva líder del órgano, María Elisa Quinteros.
El joven de 33 años es médico de la Universidad de Chile, ejerciendo principalmente en zonas rurales de la Región de los Lagos, tiene un magíster en Salud Pública y trabajó en el Hospital Público de Palena.
Reconocido como uno de los jóvenes líderes por el Diario El Llanquihue, es también activista por las disidencias sexuales y de hecho, con otros siete miembros del órgano constituyente, formó la Red Disidente de la Convención Constitucional, que definió como “un espacio transversal en donde le damos la importancia necesaria a la visibilidad de nuestra comunidad y la aplicación de un enfoque de DD.HH. con la participación LGBTIQ+. Este espacio será de encuentro y diálogo para construir un nuevo Chile“.
Lee también: PhD en Salud Pública, académica y talquina: Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención
En cuanto a las ideas que ha desplegado en la Convención, ha defendido el quórum de los 2/3 y, por el contrario, se ha mostrado en contra de los plebiscitos dirimentes.
Permanentemente se ha expresado sobre la salud pública. En entrevista con La Tercera, en junio de 2021, manifestó que “la Carta establece que a las personas se les cobrará cotizaciones obligatorias según la ley y que la gente podrá optar a qué sistema adscribirse” y que, en su postura, “pondría que a las personas se les cobrara un cotización determinada por la ley y que esta será manejada a través de un seguro único colectivo con lógica solidaria“.
En dicha línea, agregó que “es un tema constitucional y que nos garantizaría que la lógica sea de solidaridad y que todas las personas podamos tener acceso a un plan universal de salud, financiado con un seguro único”.