“Es un gustito del PC”: Cozzi mencionó a Venezuela por cambio de nombre de Poder Judicial a Sistema de Justicia
Por CNN Chile
15.02.2022 / 19:25
{"multiple":false,"video":{"key":"czx35pccAUl","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}
"Solamente la Constitución de Venezuela, vaya sorpresa, habla de Sistema de Justicia. No se puede haber escogido un peor ejemplo", expresó el convencional de RN en su intervención ante el pleno. Palabras que no pasaron inadvertidas por el hemiciclo: María José Oyarzún tildó de "brutales" los dichos.
La tarde de este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC) inició la discusión y votación en general de las primeras normas, provenientes del informe emitido por la comisión de Sistemas de Justicia.
La primera intervención en el debate estuvo a cargo del constituyente Ruggero Cozzi (RN), quien adelantó que rechazará 9 de los 16 artículos del texto que se discute esta jornada en el hemiciclo.
En esa línea, expresó que el cambio de nombre de Poder Judicial a Sistemas de Justicia “no tiene justificación alguna”. “La Constitución de 1925 se refería al Poder Judicial, lo mismo hacen las constituciones de España, Alemania, Colombia, México entre tantas otras”.
Lee también: Convención realiza minuto de silencio por las muertes de Héctor Saavedra y Valentín Quezada
“Solamente la Constitución de Venezuela, vaya sorpresa, habla de Sistema de Justicia. No se puede haber escogido un peor ejemplo a imitar para este título que el sistema de justicia venezolano, y realmente es un gustito del Partido Comunista y una muy mala señal”, agregó.
Críticas a los dichos de Cozzi
Inmediatamente escuchó la desaprobación del resto de los convencionales, ante los dichos del representante de RN. Descontento que expresó María José Oyarzún al inicio de su discurso ante el hemiciclo.
“Primero mencionar que me parecen brutales las palabras del Cozzi, atribuyendo nuevamente a Venezuela y hablar de los pantalones que debería tener la justicia. Creo que es momento de avanzar”, dijo Oyarzún.
Pocos minutos después, y al cierre de su intervención, Manuela Royo invitó a todas y todos los presentes en la sesión a “hablar desde la construcción colectiva, libre de mitos. No hablemos de Venezuela, hablemos de Chile y de nuestro futuro”.