Integrantes del “Grupo de los 13” que condenaron el Golpe de Estado anunciaron que votarán Rechazo
Por CNN Chile
10.07.2022 / 15:39
"Creemos que Chile necesita una Constitución moderna, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad y la igualdad ante la ley de todos los chilenos", señalaron Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, quienes junto a Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba, y otros, firmaron una declaración pública en contra del Golpe de Estado en 1973.
A través de un comunicado, tres de los integrantes del denominado “Grupo de los 13” anunciaron que votarán por la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Se trata de Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, quienes junto a Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba, entre otros militantes de la DC, firmaron una declaración pública en contra del Golpe de Estado. Esto a dos días del derrocamiento del Gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.
“Fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia, desde la derogación del artículo que declaraba ilegales a los partidos inspirados en la doctrina marxista hasta la eliminación de los senadores designados y la eliminación del sistema binominal, en pos de fortalecer la democracia y la tolerancia en nuestra patria”, comienza la misiva.
Lee también:“Proceso participativo, paritario y democrático”: Lee aquí la propuesta definitiva de nueva Constitución
“Consecuentemente, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución. Ella debía ser una norma que consagre los derechos fundamentales reconocidos universalmente y un sistema político que permitiera gobernar a quienes la voluntad popular les entregase ese mandato, con respeto a los derechos de la oposición y a las minorías. Queríamos fortalecer un Chile republicano, demócrata y unitario, con una Constitución que una a todos los chilenos”, agregaron.
En esa línea, señalaron que si bien la propuesta de nueva Constitución sí consagra derechos sociales y aboca algunas preocupaciones de la ciudadanía, “contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”.
Entre ellos, mencionan, a su juicio, el fin de la independencia de los poderes del Estado, la reducción de facultades del Presidente de la República, el fin del Senado, y un sistema electoral que “se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet”.
Lee también: Plebiscito de salida obligatorio: Servel publicará locales de votación y nómina de vocales el 13 de agosto
Finalmente, concluyeron que: “Estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.
“Creemos que Chile necesita una Constitución moderna, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad y la igualdad ante la ley de todos los chilenos, para que las futuras generaciones puedan desarrollarse en un país más justo y democrático”, zanjaron Velasco, Carrasco y Donoso.