Bassa: “Un sector de la derecha es especialista en decir cosas bonitas, pero sin contenido o con malas intenciones”

Por CNN Chile

08.01.2022 / 01:24

El ex vicepresidente de la mesa directiva de la Convención reflexionó en torno a lo que fue su paso por el cargo, que hoy ocupa el convencional Gaspar Domínguez, dando cuenta en esa revisión de lo difícil que fue en un comienzo establecerse y entenderse con el Ejecutivo.


El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien ahora continúa sus funciones como convencional representante del Distrito 7, ha participado de diversos espacios mediáticos reflexionando acerca de su experiencia en la mesa directiva del órgano constituyente.

En conversación con La voz de los que sobran, Bassa opinó más allá, manifestándose acerca del oficialismo y del acercamiento que el gobierno ha tenido con la Convención Constitucional.

“Una de las cosas que me he dado cuenta, mirando la política desde dentro, es que hay un sector de la derecha que es especialista en decir cosas que suenan bonitas, pero que están carentes de contenido o están marcadas en malas intenciones“, sostuvo.

“Si uno lee el titular solo, en abstracto, podría decir ‘pucha, qué bueno el gobierno que se pone a disposición de la nueva mesa directiva‘, pero la verdad, es que la relación que hubo entre el gobierno y la mesa saliente fue una relación muy difícil, muy trabada, que estuvo llena de polémicas, algunas tontas, pero otras importantes”, indicó el ex vicepresidente.

Lee también: Tomás Laibe, nuevo vicepresidente adjunto de la CC: “Ha faltado abrirse a colaborar con los poderes constituidos”

Como ejemplo, recordó que “la pelea que la presidenta y yo, con el apoyo de la mesa, en algún momento tuvimos que dar, como para el presupuesto de la constituyente, fue una pelea durísima, discutiendo con el ministro Segpres, con el ministro de Hacienda, con la directora de presupuesto, emplazando públicamente al presidente de la República, me acuerdo perfecto de esa semana”.

“Tuve que emplazar públicamente al presidente de la República para que ordenara a su gente y tomara una decisión porque no había presupuesto para llegar a fin de año“, dijo, concluyendo que, “claro, está bonito el titular, pero sabemos que el contenido es artificial”.

“Invitaría más bien al gobierno a colaborar sinceramente como sí lo ha hecho la Secretaría técnica que encabeza Matías Cox, para que estos meses que quedan antes del 11 de marzo haya una colaboración real, sobre todo porque esta etapa es clave: Estamos en el momento en que se va a cumplir el plazo para la presentación de las iniciativas constituyentes y se iniciarán las deliberaciones y votaciones“.