Laibe tras “funa” al Colectivo Socialista: “Las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos, no con matonaje”

Por CNN Chile

22.04.2022 / 08:23

Este jueves, un grupo de convencionales acusó a sus pares socialistas de “traidores” tras el rechazo al informe de la comisión de Medio Ambiente. "Teníamos que discutir un informe que para los socialistas es muy relevante, pero lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación", sostuvo Laibe (CS).


Una tensa situación se vivió este jueves en el pleno de la Convención Constitucional (CC) luego de que se rechazara en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente con votos en contra de convencionales del Colectivo Socialista.

El hecho causó molestia en algunos miembros de la comisión y de la Coordinadora Plurinacional, quienes increparon a sus pares socialistas, acusándolos de “traidores”. Además, en un punto de prensa, se leyó una lista de los convencionales del mencionado colectivo que se abstuvieron o votaron en contra del informe.

Lee también: Pasa al borrador: Pleno de la Convención aprueba norma que consagra el derecho a una muerte digna

“Lamentamos que le hayan dado la espalda a la ciudadanía, comunidades, población y territorios que hemos estado hace años movilizándonos para lograr estas grandes reivindicaciones (…) Espero que quienes hoy día rechazaron y se abstuvieron, que mediten“, dijo Camila Zárate (Pueblo Constituyente).

La respuesta socialista

“Era un día muy importante para la CC. Teníamos que discutir un informe que para los socialistas es muy relevante, pero lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación de esta instancia”, dijo el convencional Tomás Laibe.

Lee también: “Requieren cambios estructurales”: Domínguez afirmó que implementar algunos derechos sociales podría tomar hasta 10 años

El miembro del Colectivo Socialista sostuvo que “en democracia las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos e ideas, no con matonaje. Tenemos diferencias de fondo respecto al informe que se nos ha planteado, las cuales se plantearon también en comisión, y son compartidas por los colectivos”.

No debería sorprenderle a nadie que este informe fuera rechazado. Fue rechazado porque no compartimos las ideas que se nos propusieron”, zanjó.