Ministro Ossa invitó a La Moneda a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional
Por CNN Chile
06.01.2022 / 17:47
{"multiple":false,"video":{"key":"oWx0ePyYkU","duration":"00:01:53","type":"video","download":""}}
Con una mesa directiva que ya confirmó su presidencia, vicepresidencia y parte de sus vicepresidencias adjuntas, el jefe de la cartera de Secretaría General de la Presidencia extendió una invitación oficial. Hasta ahora, los líderes del órgano han manifestado que "no se vetará a nadie", pero que tendrán que acordarlo con el resto de la mesa.
Este jueves la Convención Constitucional dio inicio a su pleno presentando a la nueva presidencia y vicepresidencia, cargos ocupados por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).
Además, se presentaron los nombres de los convencionales que están confirmados para integrar las vicepresidencias adjuntas: Amaya Álvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (Pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche).
De esta manera, faltan dos nombres para completar los siete puestos de las vicepresidencias, correspondientes a los patrocinios de los distintos grupos de Vamos por Chile, como también a Pueblo Constituyente.
En este contexto, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, habló con los líderes de la mesa electa de la Convención, indicando que hay disponibilidad para recibirlos en el Palacio de La Moneda y que pueden establecer coordinaciones para trabajar, así como también establecer vínculos para realizar los traspasos al nuevo gobierno en temas administrativos y logísticos.
Lee también: Esta tarde se eligen de las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención: Bancadas ya confirmaron sus apoyos
Por su parte, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros, confirmó que “conversamos con el ministro Ossa, que reiteró todo su apoyo a la Convención, entregó los saludos del presidente Piñera e hizo una invitación más formal, que es algo que tenemos que conversar con la mesa, que va a quedar constituida hoy”, agregando que “no quedamos en nada formal hasta tener una reunión con las vicepresidencias adjuntas“.
Finalmente, el vicepresidente Domínguez sostuvo que “en principio no existe ningún veto, a ninguna persona ni a ningún sector, así que creo que debemos conversar y participar con todos los sectores que tengan el deseo de hacerlo”, manifestando que “el detalle sobre los cuándo y los cómo, debe ser conversado colectivamente, es decir, tenemos que sentarnos a conversar con la nueva mesa que se conformará hoy y entre todas y todos discutir, deliberar y poder tomar estas decisiones”.