Monckeberg por texto constituyente: “No le hará bien al país lo que está saliendo de acá”

Por CNN Chile

14.05.2022 / 16:50

{alt}

El convencional constituyente de RN enfatizó en que "debemos tener una nueva Constitución pero bien hecha y que nos interprete a todos". Además, hizo una autocrítica a su sector, quienes aseguró que no sacaron "los constituyentes necesarios para provocar acuerdos".


El convencional de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, hizo una evaluación al proceso constituyente y aseguró que el problema de su sector fue no sacar “los constituyentes necesarios para provocar acuerdos”.

En conversación con Radio Cooperativa, Monckeberg señaló que “no sacamos los constituyentes para producir esos acuerdos necesarios que le habrían dado estabilidad (a la CC)”.

Lee también: Daniel Stingo tras supuestos dichos sobre pensiones: “El video completo dice exactamente lo contrario”

“Creo que la izquierda podría haber hecho algo más para resolver de mejor manera esto, pero impuso su mayoría legítimamente acá. No lo comparto, pero eso tiene a la gente con el resultado de la propuesta, inseguridades, incerteza y a aprobar este texto el 4 de septiembre”, indicó el constituyente.

En el caso que gane la opción rechazo en el plebiscito de salida, el ex ministro de Vivienda aseguró que “el Gobierno y un país no puede estar discutiendo siempre” una Constitución, pero sí “hay que resolverlo. ¿Pensar que esto quede igual en caso que gane el rechazo? Por ningún motivo“.

“Esto va más allá de derecha e izquierda, debemos tener una nueva Constitución pero bien hecha y que nos interprete a todos. No le hará bien al país lo que está saliendo de acá”, agregó.

Monckeberg fue enfático en señalar que “si la ciudadanía decide el 4 de septiembre que este sea el texto constitucional, bueno, la democracia gana (…) pero lo aprobado hasta hoy día no es un buen texto“.

Lee también: Pleno de la Convención rechazó por segunda vez artículo sobre la insistencia del Congreso

Las frases del convencional se dan en el contexto de la discusión de las últimas normas permanentes que serán enviadas al borrador de la nueva Constitución. A partir del lunes, el órgano constituyente dará inicio a la etapa final de su mandato, donde se incluye las comisiones de armonización y la de las normas transitorias.