“Obedientes y no deliberantes”: Borrador de la Constitución consagra a la policía como institución no militarizada

Por CNN Chile

09.05.2022 / 21:46

"Son instituciones policiales, no militares", comienza el artículo aprobado en el pleno de la Convención y que, entre otras cosas, establece que dichas instituciones "estarán sujetas a controles de probidad y transparencia", como también deberán "incorporar perspectiva de género" y ejercer con "pleno respeto al derecho internacional y derechos fundamentales".


La tarde de este lunes el pleno de la Convención Constitucional votó algunas de las últimas normas del informe de la comisión de Sistema Político, una de ellas referida a la constitución de las fuerzas policiales.

En específico, fue el artículo 19, de que se desprende que las policías “son instituciones policialesno militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

La norma, que pasa al borrador de la nueva Constitución, contiene entre otras actualizaciones, que las policías “deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión”.

Asimismo, señala que las fuerzas policiales “deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”, consignando que “son instituciones profesionalesjerarquizadasdisciplinadasobedientes y no deliberantes“.

Lee también: CC: Aprueban artículo que prohíbe optar a cargos públicos a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y de VIF

En detalle, la norma también indica que “las policías y sus miembros estarán sujetos a controles de probidad y transparencia en la forma y condiciones que determine la Constitución y la ley”, destacando que “sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga ni postular a cargos de elección popular“.

Finalmente, se consagra que “la educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los derechos humanos“.