Indemniza a “precio justo”: Convención aprobó incisos sobre expropiación y pasan al borrador de nueva Constitución
Por CNN Chile
04.05.2022 / 21:00
El órgano redactor aprobó los incisos 2 y 3 que establecen, entre otras cosas, el derecho del propietario a ser indemnizado por "el precio justo del bien expropiado" y el pago previo a la toma de posesión material del mismo. Además llegó al borrador un nuevo apartado que plantea que "la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada" independiente de la causa invocada para su realización.
Este miércoles, la Convención Constitucional (CC) sometió a votación en particular ante el pleno el informe de la segunda propuesta que elaboró la comisión de Derechos Fundamentales.
En ese contexto, se aprobaron los incisos 2 y 3 del artículo 20 sobre expropiación, y se agregó un nuevo apartado que también superó el filtro de los 2/3, pasando directamente al borrador de la nueva carta magna.
El inciso 2, respaldado por 111 convencionales y rechazado por 35, plantea que “el propietario siempre tendrá el derecho a que se le indemnice por el precio justo del bien expropiado”.
Lee también: En reemplazo del TC: Convención aprueba y envía al borrador la creación de la Corte Constitucional
“El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”, sostiene el inciso 3 que fue aprobado con 109 votos a favor y 12 en contra.
Mientras que el nuevo inciso del artículo 20 sometido a votación hoy establece que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”, y llegó a la propuesta de nueva Constitución tras ser rechazado por 3 convencionales y ser aprobado por 122.
De esta forma, los tres apartados aprobados este miércoles se suman al artículo 20, aprobado en la votación del primer informe: “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.