Tras su inicio el pasado martes, el pleno de la Convención Constitucional continuó la discusión y votación de las normas constitucionales, esta vez, surgidas desde la Comisión de Forma de Estado. Durante la extensa jornada fueron aprobados textos como el que sostiene que "Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural".
Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional continuó con su segunda jornada de discusión y votación de normas constitucionales, esta vez, provenientes del informe de la Comisión de Forma de Estado.
No obstante, la jornada presentó más de una controversia, al generarse tensiones desde una parte de la banca de Vamos por Chile, liderada por la convencional Carol Bown (UDI), que manifestó el descontento de los representantes de su sector con algunos de los artículos aprobados la noche del martes por el pleno, cuando se aprobaron en general 14 de los 16 artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia.
En dicho momento, Bown detalló que habría normas que “terminan con la imparcialidad de los jueces y del Poder Judicial“, por lo que el conglomerado optó por declararse en “reflexión“. La votación en particular que contempla el pluralismo jurídico y la que consagra la existencia de tribunales indígenas, fue la que generó mayores roces dentro del conglomerado.
Fue la representante del distrito 11, Marcela Cubillos, quien manifestó no compartir la decisión de sus colegas, indicando a través de Twitter que “fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada”.
Lee también: Tras declararse “en reflexión”: Carol Bown descarta “abandonar posiciones” en la Convención Constitucional
Cubillos sostuvo que “somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará“. De esta manera, sentenció, “en Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos, yo no“.
Otros representantes como Cristián Monckeberg y Katherine Montealegre, también descartaron la posibilidad de desvincularse del proceso constituyente, premisa con la que se había especulado tras el anuncio de Bown.
Fue entonces cuando dicha convencional aclaró que tampoco cesaría su trabajo en el órgano: “Abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas. Fuimos electos y tenemos una responsabilidad: Hacer nuestro trabajo y encontrar los caminos que creamos correctos”.
Cerca de las 23:30 hrs., tras el correspondiente uso de la palabra por parte de los convencionales que decidieron inscribirse para ello, se dio inicio a la votación de los 36 artículos derivados de la Comisión de Forma de Estado.
Lee también: Conoce los 36 artículos de Forma de Estado que se votan este miércoles en el pleno de la Convención
Según informó la corresponsal de CNN Chile en la Convención, Josefina de la Fuente, el primer artículo, que sostiene que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservado la unidad e integridad del Estado“, fue aprobado con 112 votos a favor y 32 en contra.
Otro artículo cuya aprobación en general destacó, fue el “Del Maritorio” que, entre otras cosas, sostiene que “el maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera“.
En esa línea, continúa, “el Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible”. Además, reconoce que está “conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos”, siendo deber del Estado protegerlos.
En tanto, fueron rechazados los artículos Nº19 (“Diferenciación territorial”), 25 (“De la Asamblea Legislativa Regional”), 30 (“De los Ministerios y Servicios Públicos”), 31 (“Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional”), 32 (“Competencia exclusiva de la legislación regional”), 33 (“De las competencias legislativas concurrentes”), 34 (“De la legislación regional”) y 36 (“Del control y la fiscalización”).