Las sanciones que la Comisión de Ética de la CC aprobó ante faltas al reglamento

Por CNN Chile

20.08.2021 / 20:16

La instancia aprobó medidas para aquellos convencionales que incurran en faltas al código de ética propuesto y que aún debe ser ingresado al Pleno. De esta forma, podrían aplicarse amonestaciones, censura, multas e incluso la restricción para deliberar oralmente en las comisiones por hasta 15 días.


Este viernes la comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó los artículos que establecen el tipo de sanciones que podrían recibir las y los convencionales que incurran en infracciones al reglamento de ética, que considera principios como perspectiva de género, interculturalidad, probidad, no discriminación, transparencia, entre otros.

La instancia además definió que será el comité adjunto de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, el que velará para que se apliquen dichas sanciones, por lo tanto no serán los propios convencionales los que sancionen a sus pares.

Además, este comité que estará integrado por 5 miembros externos elegidos por el Pleno de la Convención, también estará a cargo de evaluar qué sanción deberá aplicarse para cada caso de incumplimiento del código de ética.

Dentro de las conductas que podrían derivar en sanciones, se encuentran acciones o dichos discriminatorios, violentos o negacionistas.

Lee tambiénDefinición de quórum de 2/3 generó roces entre convencionales de Apruebo Dignidad 

De esta forma, la sanción más básica que podría aplicarse para los convencionales que falten al reglamento es la de amonestación, que consiste en un llamado de atención por escrito, que además sería de carácter público.

A esto le sigue la censura, que se aplicará a faltas más graves y que consiste en un reproche por escrito contra el constituyente sancionado, que deberá ser informado al Pleno de la CC. Esta sanción además incluye la inhabilidad para tener con cargos de responsabilidad dentro de la Convención.

Además, se estableció una sanción de suspensión para aquellos convencionales a los que se les apliquen hasta tres censuras por faltas al reglamento. De esta forma, quienes sean suspendidos no podrán deliberar durante las sesiones de comisiones durante 15 días. Esto sería limitar el derecho a voz del convencional sancionado, no así su derecho a voto.

Esta última medida fue cuestionada por diversos miembros del hemiciclo, principalmente desde el oficialismo, quienes la catalogaron de “excesiva”.

Lee también95 entidades y grupos históricamente excluidos: El balance de audiencias en comisión de Participación de la CC 

“Se están restringiendo las libertades para poder decir lo que uno piensa o lo que uno opina, con sanciones que a mí me parecen que ya rayan un poco en lo absurdo“, sentenció al respecto el convencional de RN, Luciano Silva.

Por otro lado, la comisión de Ética también planteó sanciones como la obligación a guardar distancia entre personas, prohibición de contacto entre responsables y víctimas, restricción para el uso de la palabra dentro del Pleno o el ofrecimiento de disculpas públicas.

La instancia también estableció que en caso de ser necesario, se podría aplicar una sanción en que se insta al infractor a asistir a programas de formación orientados a informar en torno a la materia infringida, como derechos humanos, relaciones interculturales, feminismo e igualdad de género, entre otros.

Finalmente, se establecieron las multas que deberán pagar los convencionales que falten al reglamento: aquellos que reciban una amonestación, deberán pagar un equivalente al 5% o 15% de su dieta mensual, es decir, un monto cercano a los 375 mil pesos.

Si la sanción es de censura, el constituyente deberá pagar una multa que va entre el 15% y 30% de su dieta mensual, lo que podría significar un aproximado de 750 mil pesos.

Revisa el texto aprobado: