El micrófono abierto del secretario de la Convención: “¿Qué vamos a hacer con este circo, presidenta?”

Por CNN Chile

29.04.2022 / 00:02

La situación se produjo tras el error de un convencional que votaba mediante videollamada en medio de la revisión del segundo informe de la Comisión de Principios Constitucionales, que provocó burlas y pifias. Más allá del impasse, el secretario del órgano constituyente ha sido aplaudido por los convencionales en su labor de apoyo técnico a la mesa directiva.


La tarde de este jueves el secretario de la Convención Constitucional, John Smok, fue protagonista de un comentado momento en que el micrófono que utiliza para mediar los plenos del órgano constituyente junto a la presidenta, María Elisa Quinteros, quedó abierto y emitiendo cada una de sus palabras.

En el contexto de la votación de uno de los informes de la Comisión de Principios Constitucionales, el error en la alocución de uno de los convencionales terminó provocando que varios de sus pares reaccionaran con risas y pifias.

El video de la sesión muestra cuando el representante del colectivo socialista, Claudio Gómez, pidió la palabra de forma electrónica, a lo que Smock contrapreguntó para corroborar: “¿Ha pedido la palabra por un punto reglamentario, señor Gómez?”.

Lee también: “No es necesario”: Convención le cierra la puerta transversalmente a proyecto de prórroga de Mirosevic

“No, don John, se me apretó el botón solo,” fue la respuesta de Gómez que generó la burla de sus pares. Acto seguido y sin percatarse, al secretario de la instancia se le quedó el micrófono encendido y se pudo escuchar a viva voz cuando se dirigió a la presidenta Quinteros: “¿Qué vamos a hacer con este circo, presidenta?”.

Finalmente, Quinteros reaccionó diciéndole al secretario que apagara el aparato, sin embargo, la pregunta ya se había capturado y se terminó compartiendo ampliamente en redes sociales.

John Smok Kazazian es abogado y ha sido funcionario de la Cámara de Diputados desde 1993. Su participación en la Convención Constitucional, cuando comenzó como secretario provisional, ha sido destacada por los propios convencionales, quienes han aplaudido su apoyo técnico en las votaciones, así como su actuación clave en la instalación del órgano.