“Ha habido mucha conversa”: Convencional Stingo se refirió a la elección de la próxima mesa directiva de la CC

Por CNN Chile

03.01.2022 / 23:23

"Acuérdense que este es un sistema de elección, llamado papal, en que todos somos eventuales candidatos", explicó el abogado, deslizando que la decisión de la convencional Sepúlveda de desistir al cargo es algo momentáneo, pues podría abrirse la puerta nuevamente. "Eso es hoy, mañana puede que pase otra cosa".


Este lunes la convencional de Partido Comunista y miembro del colectivo Chile Digno, Bárbara Sepúlveda, anunció la baja de su candidatura a presidir la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, apelando a un gesto desde las fuerzas políticas que conforman Apruebo Dignidad.

De esta forma, quienes aun quedan en la postulación a comandar el hemiciclo constituyente, son la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador; la candidata del Colectivo Socialista, Ramona Reyes; y el convencional representante de Pueblos Originarios, Eric Chinga.

Sobre esta situación se refirió el constituyente del PC, Marcos Barraza, quien aseguró que “creemos que hemos sido altamente generosos y generosas, básicamente porque no creemos que sea bueno que se instale ni una sola duda respecto a la autonomía de la Convención”.

El constituyente representante de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo,  también abordó este tema, lamentando la decisión de Bárbara Sepúlveda, pero planteando que es parte de la naturaleza de este tipo de procesos.

Lee también: Convencional Sepúlveda: “Es importante generar nuevas lógicas de la política, más inclusivas y menos personalistas”

“Acuérdense que este es un sistema de elección, llamado papal, en que todos somos eventuales candidatos“, explicó el abogado,  deslizando que “eso es hoy, mañana puede que pase otra cosa”.

Asimismo, Stingo señaló que “en Apruebo Dignidad, no somos soldados todos. Yo creo que va a pasar algo de aquí a mañana, lo vamos a conversar. Ha habido mucha conversa”, en relación al rol de quienes integran las fuerzas políticas que pasarán a ser parte del oficialismo desde marzo.