Juan Pablo Luna, investigador asociado del núcleo de estudios Telar, dio a conocer los resultados de una consulta realizada a niñas y niños de un campamento en Antofagasta, sobre los deseos que tienen para construir un país mejor. Desde preocupaciones medioambientales hasta una vida tranquila y sin ruidos molestos, los conceptos tienen estrecha vinculación con las discusiones actuales en la CC.
En un nuevo capítulo de Aquí Se Debate Convención, de CNN Chile, Juan Pablo Luna, investigador asociado de Plataforma Telar, conversó sobre los resultados de su más reciente estudio sobre las percepciones de los niños, niñas sobre la Convención Constituyente y los sueños de país que quieren construir a futuro.
Plataforma Telar es una iniciativa del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que busca poner en conversación a las distintas voces de Chile, aplicando innovaciones tecnológicas y metodológicas en sus estudios.
Sobre los participantes, Luna detalló que “tienen entre siete y 12 años, son parte de un programa llamado ‘La tarde protegida’, en un campamento de Antofagasta, con quienes trabaja la Fundación Recrea”.
Al desplegar los resultado visuales del estudio, el investigador de Telar destacó que “algunas de las palabras que aparecen más frecuentemente en el discurso o los dibujos sobre lo que les gusta, son ‘ser feliz aquí en Chile’, ‘mis amigos’, ‘mi casa’, ‘la biblioteca’, ‘los parques’, ‘la cancha’, ‘las mascotas’ y ‘la tranquilidad’, si se fijan, muchos bienes públicos“.
Lee también: CNN Chile te invita a Telar, plataforma de opinión sobre los temas que serán clave en la nueva Constitución
Consultado al respecto de por qué estudiar la opinión de los niños, Luna indicó que “cuando hablamos con los adultos, los padres y madres hablan del proceso constituyente asociado al país que quieren para sus hijos“.
Pero la consulta también abordó aquello que a l0s niños no les gusta. Entre los conceptos que más se repitieron destacaron “los ruidos molestos, perros abandonados, la basura en el barrio, los ratones, ladrones, peleas y las personas malas y groseras“. Cosas que, “de alguna manera, aparecen en el debate constituyente”, sostuvo Luna.
“Estamos viendo que el país que sueñan, es un país sin abusos“, sentenció el investigador, haciendo referencia también a que “muchos de ellos son nuevos chilenos, hijos de papás y mamás migrantes”. En la consulta, resaltaron con fuerza temas como la “igualdad, la no discriminación, el abuso e incluso el abuso sexual”, como cosas a evitar en este país que sueñan.
“Todos son temas que, dada la elección de convencionales, también han estado muy presentes en la convención (…) también tienen muy claro que es lo que ellos pueden hacer para alcanzar este país mejor”, concluyó Luna.
Lee también: Defensoría de la Niñez y CC discutieron participación de niños y adolescentes en proceso constituyente