Representantes desde la Coordinadora Plurinacional a la UDI se pronunciaron tras la entrevista en que el presidente Boric afirmó que el gobierno está estudiando alternativas en caso de que en el plebiscito de salida gane la opción del Rechazo. Una de ellas, la oficialista Giovanna Roa, señaló que "hay que tener claro que el poder constituido no es lo mismo que el constituyente".
Este lunes, en medio de una entrevista con TVN, el presidente Gabriel Boric reconoció que el gobierno ya está barajando alternativas en caso de que la opción Rechazo al borrador de nueva Constitución termine ganando en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
Tras los dichos, diversos representantes de la Convención Constitucional reaccionaron a la posibilidad y la postura del gobierno, ya que el mandatario adelantó que una alternativa a dicho escenario sería volver al proyecto de nueva Constitución encabezado por la ex presidenta Michelle Bachelet.
La líder del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, manifestó al respecto que “lo que entendemos y así vimos en la entrevista, es que él dio su opinión, que nos parece válido (…) nos parece adecuado que el gobierno tenga un plan A, plan B, plan C, plan Z, igual que lo hacemos en la Convención cuando vamos viendo ajustes de cronograma”, agregando que “nos parece de toda lógica, que se ponga ante todos los escenarios ante todas las materias, para llevar una buena conducción del país“.
Además de la mesa directiva, otros convencionales entregaron sus posturas ante el anuncio. El constituyente del Colectivo Socialista, César Valenzuela, señaló que “me complica cuando ese tipo de situaciones o búsqueda de alternativas provienen de los partidos progresistas y no del gobierno, que es la tarea que le corresponde”.
Asimismo, Valenzuela indicó que “creo que gran parte de los problemas que tiene esta Convención Constitucional, sin perjuicio de ser autocrítico con lo que ha sucedido aquí, tiene que ver con las distintas mentiras que circulan en torno a los contenidos que se van aprobando; me parece que, en este momento, tratar de buscar alternativas no hace sino un favor a esos grupos que intentan con mentiras generar un rechazo al proceso constituyente“.
Lee también: En caso de ganar el Rechazo: Boric dice que “a muchos les gustaría volver” al proyecto de Bachelet, pero “sería insuficiente”
Por su parte, la convencional del Frente Amplio, Giovanna Roa, sostuvo que “hay que tener claro que el poder constituido no es lo mismo que el poder constituyente y, en ese sentido, cada uno debe cumplir su rol”, destacando que “en ese rol, el presidente fue claro en que cualquier gobierno tiene que tomar en cuenta todos los escenarios posibles en cualquier cosa que pase a nivel país y cuando ocurra el plebiscito yo espero, tengo la convicción, de que una vez que la ciudadanía tenga el texto, que está quedando muy robusto y sensato, van a votar Apruebo“.
Lissette Vergara, constituyente de la Coordinadora Plurinacional y Popular, afirmó que “efectivamente algunas encuestas, como ciertas voces de la opinión pública, podrían estar inclinando el resultado hacia un Rechazo y eso, lamentablemente, nos hace ponernos en dicho escenario”, sosteniendo: “¿Qué es lo que podemos hacer? Hay muchas opciones y creo que una de las más lamentables sería que se desperdiciara todo el trabajo que ha hecho este proceso constituyente”.
“Lo otro complejo que podría pasar es que se tome lo que salga de este proceso y que el Congreso actual lo tome y empiece a hacer una especie de reforma constitucional con tintes extraños, y creo que eso no correspondería”.
Desde la otra vereda, el convencional UDI, Eduardo Cretton, manifestó: “Creo que hay que comenzar a desdramatizar que gane el Rechazo, y creo que en eso el presidente no se equivoca, porque si es que gana el rechazo, el proceso constitucional puede seguir“.
Lee también: Trabajo a contrarreloj: ¿Qué se viene esta semana en la Convención Constitucional?
En dicha línea, añadió que “la pregunta que se le hará a los chilenos el 4 de septiembre sobre el trabajo de esta Convención Constitucional y, por lo tanto, acá no está en la palestra la Constitución del 80 ni nada de eso, simplemente, el trabajo que ha realizado esta Convención y que, desde nuestro punto de vista, ha tenido graves falencias“.
“El presidente puede tomar la postura que él considere correcta, pero el gobierno y el presidente de todos los chilenos, está llamado a mantener la neutralidad y nosotros seremos sumamente tajantes en eso: No se pueden utilizar recursos públicos, ni los personeros del gobierno pueden hacer campañas en horario laboral”.