"La ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido y un año (...) me parece absolutamente insuficiente", afirmó el constituyente ante el inicio de la redacción de la nueva carta fundamental. Sin embargo, el vicepresidente Bassa llamó a la calma y a trabajar pensando en los plazos establecidos.
Durante esta jornada la Convención Constitucional logró definir a los coordinadores de la Comisión de Forma de Estado, quedando a cargo de la convencional Jeniffer Mella, del Frente Amplio y Adolfo Millabur, representante de los Pueblos Originarios.
En medio de las discusiones de este martes además se planteó la posibilidad de extender el plazo que la instancia tiene para la elaboración de una nueva Constitución para Chile, el cual actualmente constaría de 9 meses restantes, si se considera una solicitud de prórroga.
Sin embargo, algunos de los miembros del hemiciclo, como Manuel Woldarsky, han señalado que aún 12 meses de trabajo serían insuficientes para completar la redacción de la nueva Carta Fundamental.
“Creo que un año significa que esa perspectiva de cuidado de la que hemos hablado se vulnera justamente porque no ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país, debe ser debatida y discutida con el tiempo debido y un año (…) me parece absolutamente insuficiente, yo creo que debería ser un total de dos años, pero si es más, mejor”, señaló el constituyente del Distrito 10.
Lee también: Atria responde a Galli: “Hasta el K-pop ha sido responsable de lo que ha pasado, menos el Gobierno”
Al respecto se refirió también la convencional Alondra Carrillo, quien aseguró que existe “la necesidad de considerar un plazo que imprima un tiempo menos vertiginoso a la Convención. Estos plazos que se impusieron desde el Congreso al quehacer de la Convención son plazos extremadamente exigentes, que no tienen ninguna consideración por los tiempos del debate territorial y tampoco por la perspectiva de cuidado”.
“Hemos tenido jornadas de trabajo extremadamente extensas, trabajamos prácticamente todos los días de la semana y la verdad es que un ritmo distinto de la Convención Constitucional, permitiría una participación mucho más cercana“, agregó la convencional del Distrito 12.
Asimismo la constituyente Ruth Hurtado de Vamos Por Chile, planteó que sería posible extender un plazo de 18 meses porque “probablemente va a alargar el plazo constituyente la discusión porque sabemos que para poder hacer todo esto se va a necesitar más plazo y probablemente va a haber que solicitar una extensión de estos 3 meses“.
Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, llamó a la calma asegurando que se podrá cumplir con los plazos que fueron contemplados y que una vez que se constituya la secretaría técnica -entre hoy y mañana- y que en conjunto se elaborará un programa de trabajo para establecer los plazos y el flujo de trabajo.
Lee también: Abbott no asistirá a comisión que revisa acusación constitucional contra el presidente Piñera
“Hasta ahora no hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo. Yo creo que es muy importante tomar el ejemplo de lo que fue el trabajo de comisiones (…) El trabajo que hemos demostrado en este periodo de instalación, yo creo que da cuenta de buena manera, de manera satisfactoria, de que el trabajo que se nos ha mandatado puede ser hecho”, aseveró el miembro de la mesa directiva de la CC.