Matías Asun recordó las palabras de Greta Thunberg ante la ONU y planteó que "en el caso de los niños en Chile es todavía más duro". Por eso, emplazó nuevamente al presidente Piñera a cerrar cuanto antes las centrales a carbón.
El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, emplazó al presidente Sebastián Piñera a “cambiar las centrales a carbón por un 100% de energías renovables”.
En entrevista con CNN Chile, Asun se refirió al rol internacional que ha adoptado el mandatario en torno al cambio climático, y advirtió que a final de cuentas será evaluado por lo que haga en Chile.
“El presidente está intentando puentear distintos países y jugar este rol de gran articulador climático a nivel mundial. Está intentando apoyar la recaudación de fondos para la Amazonía, protegiendo los bosques tropicales. Son promesas. Todas estas cosas ya las hemos visto, las hemos escuchado, se van a cumplir el año de la cocoa. Ambición real serían cifras menores“, dijo refiriéndose al plazo del cierre de las termoeléctricas.
“Más allá del perfil internacional del presidente, él va a ser evaluado en Chile por lo que ha hecho. A nivel internacional está liderando una coalición por la Ambición Climática, donde no están los grandes países, excepto Francia; la gran mayoría son pequeños”, sostuvo Asun.
Lee también: Directora de Greenpeace International y el Global Citizen Award que ganó Piñera: “Todavía no merece el premio”
El director de Greenpeace Chile advirtió que “el Código Sanitario establece que las industrias que funcionan, como las que funcionan en Quintero y Puchuncaví, en Huasco y en Coronel, violan los derechos humanos todos los días“.
Por lo tanto, aseguró que el mandatario “está obligado a hacerlo constitucionalmente, porque es el presidente de la República, y los niños no pueden ir a clases en Quintero, tienen cáncer en Coronel, están contaminados con plomo en Huasco, por tener que convivir con esas industrias”.
“Lo que está diciendo Greta, en el caso de los niños en Chile es todavía más duro, les están robando el futuro con plomo en la sangre“, dijo refiriéndose a la frase de Greta Thunberg ante la ONU: “han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y sin embargo, soy una de los afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”.
Lee también: Greta Thunberg, desafiante ante la ONU: “Han robado mis sueños y mi infancia, ¿cómo se atreven?”
“Por mucho que el presidente esté interesadísimo en construir una imagen internacional, aquí en casa, partiendo por su propio trabajo como presidente de la República, lo que tiene que hacer es apagar las centrales a carbón. Se lo hemos dicho en todos los tonos”, añadió Asun.