“Somos Naciones Unidas, no una ONG”: La respuesta de Bachelet al ser increpada en Madrid sobre la situación en Chile

Por CNN Chile

09.12.2019 / 17:45

Una agotadora jornada se vivió este lunes en la COP25 que involucró a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Asimismo, el gobierno chileno hizo varios anuncios desde la cumbre que celebra su última semana.


Este lunes continúa la agenda climática de la COP25 en Madrid. Entre las actividades del día, la ex presidenta Michelle Bachelet ofreció una conferencia en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al salir de la actividad, la funcionaria de la ONU fue abordada por compatriotas que la increparon sobre su actuar en relación a las denuncias de violación de derechos humanos en Chile, durante las protestas del estallido social.

Lee también: La ministra Carolina Schmidt se reunió con Michelle Bachelet en Madrid en el marco de la COP25

Somos Naciones Unidas, no somos una ONG, y esto está a punto de entregarse al Gobierno chileno y para que lo conozca todo el mundo“, dijo al ser consultada insistentemente sobre el informe que su despacho prepara luego de evaluar la crisis en Chile.

Todo transcurría con tranquilidad, la ex presidenta participó en un panel con jóvenes donde tuvo una breve intervención, se esperaba la participación de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien finalmente no asistió. Pero, al salir, dos chilenos la abordaron para exigirle respuestas.

En seguida, le preguntaron cuándo la ONU se iba a pronunciar sobre los derechos humanos desde que se produjo el estallido social en Chile. También le cuestionaron por qué no se involucraba más en el caso del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

En la turbulenta salida del evento, algunas representantes de organizaciones sociales le pedían a Bachelet reunirse con ella.

El ex presidente Ricardo Lagos también se dejó ver en los predios de la cumbre climática en Madrid, quien presentó el libro Voces ciudadanas del cambio climático, junto a la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

“La ciudadanía lo que aspira es poder dar sus opiniones conjuntamente con us autoridades, antes nos parecía que la política era más vertical. La ciudadanía escuchaba y votaba, ahora quiere ser escuchada”, dijo el ex presidente y agregó que en el país se deben buscar fórmulas para restablecer la confianza.

Anuncios gubernamentales

El primer gran anuncio lo hizo el ministro de Energía,  Juan Carlos Jobet. Se trata de la medida de cierre de 10 plantas de carbón cerrarán antes del 2024, entre ellas la de Ventanas. Con esta decisión se suman dos a las ocho que se habían anunciado previamente. Quedan 18 plantas de carbón en el país cuya fecha de cierre no se ha anunciado.

Esta medida se toma en aras de cumplir con la meta de emisiones cero para el 2050. Sin embargo, activistas y organizaciones sociales no quedaron satisfechos con este anuncio.

Lee también: COP25 concluye primera semana con positivo balance en la antesala de jornadas claves para cerrar acuerdos

El impacto directo de esta medida es la reducción de la emisión de 3 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a aproximadamente 20% de la contaminación que producen todos los vehículos que hay en Chile.

Otra noticia anunciada este lunes fue el proyecto de Ley Marco del Cambio Climático para ayudar zonas vulnerables como áreas de sequía o de incendios. El proyecto fue presentado por la ministra de Medio Ambiente. La idea es desarrollar normas de emisiones, se habilita a recibir ayuda de privados y se reforma el Consejo Nacional de Sustentabilidad de Actores no Estatales. Será despachado el 18 de diciembre.

“El Gobierno pretenden establecer un compromiso medioambiental concreto”, dijo Schmidt.