Un árbol por cada habitante es el objetivo que tiene la iniciativa de la comuna. Estos corresponden en su mayoría a especies nativas que sean de bajo consumo de agua y no cuenten con raíces invasivas.
Tras la crisis ambiental que vive el mundo, y a dos meses de que Chile de inicio a la Conferencia sobre el Cambio climático de la ONU (COP25), han surgido varias propuestas sustentables para disminuir los efectos de la emergencia.
Una de ellas es Quillota Respira, la cual lleva dos años y propone la arborización de la comuna como medio para “informar, sensibilizar, educar y transformar a sus habitantes en una comunidad protagonista que lucha contra el calentamiento global”.
El proyecto implementado tiene el fin de plantar 100 mil árboles nuevos en 5 años, lo que corresponde a uno por habitante. El compromiso es respaldado por el alcalde de la comuna, Luis Mella Gajardo, quien pertenece a uno de los “40 Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo” que fue seleccionado por la OCDE y la Fundación Ford en marzo del 2016.
Lee también: Visitar Quintero y un encuentro con jóvenes: Los planes que se preparan para la visita de Greta Thunberg a Chile
La iniciativa responde a los compromisos que ha hecho Chile en términos de cambio climático en cuanto a la disminución de emisiones de Co2.
“Plantar árboles es un proyecto que reúne todas las condiciones para enfrentar el cambio climático, con la idea de hacer más saludable la vida de las ciudades y de las personas“, afirmó al respecto Mella.
El municipio convocó además a otras instituciones como Conaf, Duoc UC y Enel, las que apoyarán el compromiso durante los cinco años que dura.
En tanto, la gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini, sustuvo que “no se trata sólo de plantar un árbol, si no también de sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos naturales, porque de esto depende nuestra vida y el futuro de las próximas generaciones”.
Lee también: “Explorando la COP25”, el evento gratuito en Metro Quinta Normal para aprender respecto a la crisis climática
El proceso de plantación contempla en un 80% especies nativas como el maitén, peumo, quebrancho, lilén y otros. Los cuales fueron elegidos por distintas características como la hoja perenne, bajo consumo de agua, raíces no invasivas y otros.
El 20% restante corresponde a especies exóticas como el jacarandá y el ciruelo en flor. Esto, debido a sus características ornamentales.