La activista de 17 años fue una de las personas que le dio la bienvenida a la adolescente sueca en tierra estadounidense tras sus dos semanas a bordo del Malizia II. "Este movimiento es muy significativo, porque es sobre moralidad y si nosotros vamos a crecer en un mundo que va a ser sano o no", comentó.
Durante la tarde de este miércoles, Greta Thunberg pisó tierra firme en suelo de Nueva York, poniendo fin a su travesía por el mar a bordo del Malizia II para participar de la Cumbre de Acción Climática que se realizara en la ciudad estadounidense.
Tras desembarcar, la activista sueca de 16 años que inició el movimiento Fridays for Future, compartió unas palabras en un escenario frente a cientos de personas que la esperaban para escuchar lo que tenía que decir.
Lee también: Greta Thunberg y su plan para llegar a Chile: “Consideraremos embarcarnos nuevamente”
Una de las personas que la esperaba y tuvo la oportunidad de subirse al escenario con la adolescente fue Xiye Bastida, quien con 17 años ha liderado movilizaciones por el medio ambiente en Estado Unidos.
Y la activista tiene un estrecho vínculo con nuestro país, ya que su madre es chilena. Bastida estuvo con Greta en el escenario, donde le dio la bienvenida.
“Este movimiento es muy significativo, porque es sobre moralidad y si nosotros vamos a crecer en un mundo que va a ser sano o no“, comenzó diciendo Xiye en conversación con CNN Chile.
La joven añadió que “tenemos que hacer cambios ahora mismo y pienso que Greta trajo ese mensaje y es el mensaje que ha venido diciendo, que tenemos que unirnos para que nosotros podamos tener un futuro en el que podamos vivir sanamente“.
Lee también: Efecto Greta Thunberg: Suecos están dejando de viajar en avión y optan por trenes por su impacto ambiental
“Soy activista climática en Nueva York, he trabajado organizando las huelgas, desde el 15 de marzo, el 3 de mayo, 24 de mayo y ahora para el 20 de septiembre. He sido una de las organizadoras y he hablado en muchas conferencias y hablé ante las Naciones Unidas en 2017 sobre todo esto”, explicó.
Además, dijo que con Greta Thunberg comparten “el sentido de urgencia” que tiene generar conciencia sobre la importancia de hacer los cambios ahora.
Finalmente, dijo sobre Chile, el último destino de la activista sueca que estuvo 2 semanas navegando -ya que no usa aviones-, que “sufrimos demasiados eventos del cambio climático en diferentes partes. En el norte el desierto es muy seco, pero en el sur se están derritiendo los glaciares”.
“Pienso que Chile es muy especial y que como la COP 25 va a ser en Chile, será muy simbólico para todos los países del sur, no sólo Chile, sino de Sudamérica”.
Greta Thunberg, tras participar de la Cumbre, que se realizará el próximo 23 de septiembre, emprenderá rumbo a Chile para la realización de la COP25, que se llevará cabo entre los días 2 y 13 de diciembre.