1 de cada 3 sobrevivientes de COVID-19 sufre “enfermedad cerebral”, según estudio
Por CNN Chile
07.04.2021 / 14:51
Un reciente estudio de la revista Lancet Psychiatry reveló una importante relación entre quienes padecieron el virus y el desarrollo de patologías neuronales. Los resultados demostraron, además, que 1 de cada 50 pacientes con COVID-19 tuvo un accidente cerebrovascular isquémico.
(CNN Español) – Hasta 1 de cada 3 personas infectadas con COVID-19 tiene síntomas neurológicos o de salud mental a más largo plazo, informaron investigadores el martes. Además se descubrió que el 34% de los sobrevivientes de COVID-19 recibieron un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección, según el estudio publicado el martes en la revista Lancet Psychiatry.
El diagnóstico más común fue la ansiedad, que se encontró en el 17% de los tratados por COVID-19, seguido de los trastornos del estado de ánimo, que se encontraron en el 14% de los pacientes.
Y aunque los efectos neurológicos son más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellos que solo fueron tratados de forma ambulatoria, señalan los investigadores.
“Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del COVID-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses”, agregó Taquet.
Este es el estudio más grande de su tipo hasta ahora e involucró los registros de salud electrónicos de más de 236 mil pacientes con COVID-19, principalmente en EE.UU. Los investigadores compararon sus registros con los de aquellos que experimentaron otras infecciones del tracto respiratorio durante el mismo período de tiempo.
Aproximadamente, 1 de cada 50 pacientes con COVID-19 tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, que es un coágulo de sangre que afecta el cerebro. Sin embargo, el COVID-19 no necesariamente aumentó el riesgo de padecer el espectro completo de enfermedades neurológicas.
Una limitación del estudio de Lancet Psychiatry es que utiliza “datos de atención médica de rutina”, en lugar de datos de investigación, según Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford, y el autor principal del estudio.
Eso podría significar que faltan diagnósticos, que no se han investigado completamente o que son incorrectos y el simple hecho de haber sido diagnosticado podría marcar la diferencia. Aún así, el estudio ofrece una visión amplia de la carga a largo plazo que la pandemia tendrá sobre quienes afecte.