“1 de cada 3 endeudados caerá en morosidad”: Estudio revela el impacto financiero del COVID-19 en los chilenos
Por CNN Chile
08.04.2020 / 09:08
{"multiple":false,"video":{"key":"b48gZhX4Hq","duration":"00:07:02","type":"video","download":""}}
La encuesta, realizada por ChileDeudas.cl, detectó que el 16% de la población ha recurrido a los avances en efectivo para financiarse, en tanto un 20% ha perdido su fuente de ingresos durante la pandemia.
VÍDEO RELACIONADO – Agenda Económica – Entrevista Carlos Montes (00:07:02)
La crisis sanitaria que se vive por el coronavirus ha traído consigo diversas consecuencias a nivel financiero y en la remuneración de la población.
Por esto, la empresa ChileDeudas ha realizado una encuesta nacional a más de 1.200 personas, con el fin de comprender técnicamente el comportamiento de la economía en el día a día.
Los resultados del estudio fueron entregados por el director de ChileDeudas, Guillermo Figueroa, quien explicó que el 56% de la población nacional actualmente tiene morosidad financiera, y que el 31% de los encuestados posee deudas de distinto tipo.
“Es alarmante, pues 1 de cada 3 chilenos endeudados caerán en morosidad, según nuestro estudio. En los próximos meses se superarán las 5 millones de personas con incumplimientos financieros -hoy son 4,7 millones-, pese a la ayuda ofrecida por las entidades financieras que operan en el país”, señaló.
Los números del estudio prosiguen: el 13% de los encuestados por ChileDeudas tomó el beneficio otorgado por su banco para prorrogar el pago de su crédito y el de las tiendas comerciales, para volver a pactar su obligación financiera.
En ese sentido, Figueroa aseveró que “la reprogramación de créditos solo servirán como salvavidas para quienes no tienen cómo pagar, pero no es conveniente para quienes están al día en sus compromisos, pues se incurre en un nuevo préstamo con importantes gastos asociados“.
Los resultados entregados por la empresa también revelaron que el 16% de la población se ha financiado mediante avances en efectivo, en tanto que un 20% de los participantes ha perdido su fuente de ingresos a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.