El país ibérico se ha transformado en el tercero más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19, con 28.603 casos confirmados y 1.756 muertos. Sólo en las últimas 24 horas, el país sumó 394 nuevas muertes.
VIDEO RELACIONADO – Situación del COVID-19 en España – (03:24)
La crisis producto del COVID-19 ha afectado fuertemente a España. El país sumó en las últimas 24 horas 394 nuevas muertes y ya alcanza un total de 28.603 casos confirmados y 1.756 fallecidos.
Esto se ha transformado en un desafío sanitario que ha contaminado a buena parte de los profesionales de la salud españoles.
El 12% de los casos confirmados con coronavirus (3.475) son médicos, enfermeras y otros trabajadores del rubro, según datos entregados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En el caso de Italia, donde ya existen 59.138 casos confirmados con la enfermedad, 4.268 son trabajadores de la salud. Esto se traduce a un 7% según los datos de la Fundación Gimbe, think tank de políticas de la salud.
Lee también: Angela Merkel está en cuarentena tras positivo por coronavirus de su médico
“Es un problema importante. Entendemos que son el grupo poblacional de mayor riesgo, es obvio, y hay que asumirlo”, aseguró Simón en una conferencia realizada en la jornada del domingo 22 de marzo.
Además, calificó al personal médico de “héroes, generalmente más callados, en la sombra” y que ante esta crisis “se exponen y lo dan todo”.
El Colegio Médico español ha denunciado también “las importantes carencias con las que están afrontando estos momentos”. Y aseguraron que no pasarán “ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales”.
Sin embargo, Sánchez aseguró que durante el fin de semana distribuyeron 1,5 millones mascarillas y que 4 más serán repartidas “en los próximos días”. También animó a la industria nacional a fabricar los materiales necesarios para enfrentar esta crisis sin depender de las importaciones de tests de detección o respiradores.
Lee también: 68 funcionarios del Hospital Eloísa Díaz de La Florida en cuarentena preventiva tras contacto con persona contagiada
Además, para reforzar los hospitales, el Ministerio de Sanidad contrató a 50 mil funcionarios entre personal jubilado, estudiantes o médicos residentes.
El gobierno español anunció que ampliará el estado de alarma y el confinamiento de la población por 15 días, hasta el 11 de abril. La medida está esperando por su aprobación en el congreso.
El estado de alarma actual tiene duración hasta el próximo 29 de marzo, justo antes de Semana Santa. Sin embargo, ante el inminente colapso de los centros de salud, las autoridades españolas evalúan mantener la cuarentena de 46 millones de ciudadanos hasta después del feriado.