Los resultados de una encuesta elaborada por la consultora indican que el diseño del Plan Paso a Paso y la falta de fiscalización son mencionadas también por la población como otras causantes de la crisis derivada de la pandemia.
La consultora Ipsos dio a conocer este martes la 11ª medición de su encuesta “Coronavirus en Chile”, que aborda las opiniones y comportamientos de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en nuestro país, tanto desde su llegada como de su evolución a través del tiempo.
De acuerdo al sondeo, el 58% de las personas entrevistadas opinó que la principal causa de los contagios de la nueva alza de contagios es por la irresponsabilidad de la población en general.
En segundo puesto aparece el diseño del Plan Paso a Paso, mencionado por el 24% de los consultados, mientras que el tercer motivo para este nuevo avance del virus sería la falta de fiscalización, con un 18% de las elecciones.
“Tenemos la impresión de que el escenario se está comenzando a polarizar. Hay cansancio entre quienes sí están cumpliendo protocolos de cuidado, cuarentenas y, por sobre todo, proceso de vacunación respecto de las personas que no lo hacen. Este ha sido un proceso muy largo y cansador para las personas, con costos de distinta índole para cada hogar”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
Lee también: Plan Paso a Paso: Minsal anunció comunas que avanzarán y retrocederán desde el jueves
“Y hay parte de la población que ya está cansada del comportamiento que reconocen como irresponsable en otras personas. Claramente este escenario está marcado por brechas generacionales”, añadió.
En general, el Plan a Paso es conocido y entendido por las personas consultadas: prácticamente 8 de cada 10 personas indica entender el Plan a Paso y saber respecto de lo está permitido y lo que está restringido en cada fase. Sin embargo, sólo 39% entiende los criterios para poner una comuna en cuarentena o en otra fase.
En lo referente a las medidas que se han tomado para afrontar la crisis sanitaria, las tres que se consideran más efectivas son el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros e impedimento de viajar al exterior para los residentes locales (90%), la obligación de pedir el permiso de circulación para clientes de todo tipo de comercio (82%) y el mantener los dos permisos de desplazamiento semanal en fase 1, pero con un permiso destinado al fin de semana (75%).
Lee también: ISP recomienda que vacuna de AstraZeneca sea usada en mujeres mayores de 55 y hombres a partir de 18 años
Adelantar el toque de queda a las 21 horas y la prohibición de repartir a domicilio productos que no sean considerados como esenciales presentan un nivel medio de efectividad en opinión de las personas (55% y 50% respectivamente).
Finalmente, permitir el culto religioso con un aforo sólo de 5 personas y prohibir la venta de bienes “no esenciales” en supermercados son observadas como las medidas de menor efectividad (42% y 41% respectivamente).