Al menos 30 vacunados con CanSino se desmayaron en Las Condes: Aseguran que es un efecto esperable
Por CNN Chile
03.06.2021 / 13:02
{"multiple":false,"video":{"key":"oVMCvT3R73","duration":"00:05:24","type":"video","download":""}}
Todos los casos habrían ocurrido dentro de los 30 minutos de espera y ninguno debió ser derivado a un servicio de urgencia. El llamado de la médica a cargo del recinto fue acudir a inocularse con tranquilidad.
30 personas desmayadas se reportaron hasta el mediodía de este jueves en un vacunatorio de Las Condes con la administración del preparado de CanSino.
Según detalló la doctora Edna Pizarro, de la municipalidad de la comuna, se trataría de un efecto normal: “es una tasa esperable dentro de los eventos adversos que puede presentar esta vacuna en especial. Es una fatiga que llamamos lipotimia”.
De acuerdo a la profesional médica, todos los casos ocurrieron dentro de los 30 minutos de espera que deben realizar los pacientes después de ser inyectados. Aunque el recinto cuenta con una clínica móvil para despacharlos a un servicio de urgencias en caso de ser necesario, hasta el momento todos se han recuperado en un tiempo breve y en el mismo vacunatorio.
Tras recuperarse, los pacientes son observadores para dejar el local en condiciones normales.
Lee también: Ministro Paris por Pase de Movilidad: “Si es necesario estudiar la modificación lo haremos sin lugar a dudas”
La vacuna CanSino es de una sola dosis, por lo que “la carga viral es el doble de lo que nosotros habitualmente hemos conocido en las vacunas anteriores”.
Según detalló la doctora Pizarro al hablar con la prensa, de los 778 vacunados que llevaban hasta el momento, sólo 30 se habían desmayado.
Su recomendación para quienes sufran alguna condición especial, como presión baja, es llevar las indicaciones de su médico tratante. “Yo lo que le recomiendo a la gente, lo más importante, es que vengan absolutamente tranquilos y relajados”, aseguró.
Esta jornada, el Minsal anunció la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años tras detectar un cuadro de trombosis y trombocitopenia en un paciente de 31 años. Ambos episodios no están relacionados.