AFP Uno propone que las personas puedan retirar hasta 5% de sus fondos de pensiones

Por CNN Chile

31.03.2020 / 06:58

Como medida de ayuda en medio de la crisis por el coronavirus, la aseguradora permitirá a los trabajadores poder retirar parte de sus ahorros. Para materializar la propuesta se requiere la autorización de la Superintendencia de Pensiones.


VIDEO RELACIONADO – Ministra del Trabajo aseguró estar disponible a complementar dictamen de la DT (02:10)

AFP Uno propuso este lunes a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) que puedan retirar hasta el 5% de sus fondos de pensiones de forma extraordinaria en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Según señala la aseguradora en un comunicado, esta medida busca “paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”.

Lee también: Ex ministro Valdés sobre el Bono COVID-19: “Va a haber que repetirlo, ampliarlo a más gente”

Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, destaca AFP Uno.

La administradora, que no pertenece a la Asociación de AFP en Chile, ya propuso una medida similar en octubre pasado, tras el estallido social.

Para concretar esta medida y que las personas puedan retirar sus ahorros, se requiere una autorización de la Superintendencia de Pensiones, entidad que hasta ahora no se ha manifestado a favor de esta iniciativa.

Lee tambiénPiñera promulga bono COVID-19 de $50 mil y medidas de beneficio para las pymes

La aseguradora destaca que “estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”.