Alcalde de Ovalle aclara que pacientes por coronavirus serán recibidos en el antiguo hospital

Por CNN Chile

23.03.2020 / 16:57

Claudio Rentería señala que el recinto estará habilitado a partir del 1 de abril. "Esto es un acto de solidaridad por la emergencia que está viviendo el país", afirma. Además, asegura que el lugar contará con el personal médico y técnico necesario para enfrentar la pandemia.


VIDEO RELACIONADO – Confirman segunda muerte por coronavirus (05:09)

Este lunes, fue la inauguración del nuevo Hospital de Ovalle, ubicado en el sector de Altos de Tuqui, y comenzará el traslado de pacientes hasta el moderno recinto.

La jornada contó con la presencia virtual del presidente Sebastián Piñera, quien puso en marcha el establecimiento a través de una videoconferencia.

“La puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de cinco nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del coronavirus”, dijo el mandatario.

El hospital contará con 41 mil metros cuadrados de espacio (el anterior tenía 15 mil) y, además, tendrá a disposición de la ciudadanía de 217 camas y siete pabellones para cirugía.

Asimismo, dispondrá de una unidad de diálisis con 12 sillones de atención para las personas que padecen de insuficiencia renal crónica.

Lee también: Minsal confirma segunda muerte por COVID-19 en Chile

Hace unos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la sede también recibirá a pacientes con test positivo de coronavirus.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, aclaró que la atención de infectados será en el antiguo recinto.

“Esto es un acto de solidaridad por la emergencia que está viviendo el país”, indica la autoridad, quien además agrega que esta decisión se tomó en conjunto con Minsal.

Rentería enfatiza que el antiguo hospital estará habilitado a partir del 1 de abril y no habrá hospitalizados con otras condiciones de salud.

La sede estará condicionada con 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, 24 de Cuidados Intermedios y 98 para uso básico.

“Estamos preparados para recibir a pacientes con coronavirus (…) Contamos con el personal médico e implementos necesarios”, asegura.

Lee también: Colegio de Enfermeras pide decretar cuarentena total: “No se han tomado los resguardos necesarios”