Testeo sería insuficiente: Análisis estima que los contagios diarios ya superaron los 40 mil
Por CNN Chile
31.01.2022 / 08:49
Tras el estudio de la UNAB, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que “es imposible llegar a todos los casos con el método tradicional”. "Además, hay que considerar que Ómicron genera mayor porcentaje de casos asintomáticos”, dijo.
Un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) reveló que las cifras diarias de contagios por COVID-19 informadas por el Ministerio de Salud (Minsal) no reflejarían la real cantidad de casos a nivel nacional.
El análisis plantea que ya se habrían superado algunas proyecciones que advirtieron la posibilidad de notificar 40 mil casos para fines de enero. Para este estudio, los expertos estimaron cuántos contagios habría detectado el Minsal de haber testeado a todo el país.
Lee también: Doctora en salud pública y nueva ola de contagios: “Mientras más el virus se replique, más posibilidades tiene de mutar”
En conversación con El Mercurio, Gonzalo Valdés, director del Centro de Políticas Públicas de la UNAB, sostuvo que “el número de casos encontrados depende del esfuerzo de testeo efectuado por el Ministerio de Salud”.
Tras comparar y corregir las cifras, los expertos encontraron que, por ejemplo, el 28 de enero el número total de casos habría llegado a 41.220, en vez de los 26.727 informados por la autoridad sanitaria. Según el equipo, los contagios ya serían casi cuatro veces el número de casos efectivos de la primera ola.
Valdés sostuvo que, en base a las estimaciones, se espera que el número de casos de COVID-19 continúe aumentando. “Espero que el Minsal siga testeando y aumenten los PCR. La diferencia va a aumentar mientras se hagan menos test (…) por lo que el Gobierno tiene que hacer lo mejor posible (por testear)”.
Lee también: Dr. Kalergis sobre el proceso de vacunación: “Mientras no superemos esta inequidad vamos a seguir en la pandemia”
Consultada sobre este estudio, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que “es imposible llegar a todos los casos con el método tradicional”. “Tenemos claro que no estamos teniendo el universo de casos que se puedan confirmar por un día (…), pero hay que considerar que Ómicron genera mayor porcentaje de casos asintomáticos”.
“No ha habido ningún país en el mundo que haya podido abarcar la totalidad de casos porque no se puede saber cuál es la totalidad, sino que en el fondo aquí hay que focalizarse fuertemente en quienes pueden tener mayor riesgo”, recalcó la autoridad.