VIDEO RELACIONADO – Banco Central proyecta una recesión este 2020 (14:01)
Ante el avance del COVID-19 en el país, la minera Anglo American anunció un fondo de emergencia por $4.200 millones que tiene como propósito contribuir al abastecimiento de insumos médicos, sanitarios y alimentación.
La empresa busca ayudar a contener la crisis y apoyar a la recuperación económica local una vez superada la emergencia.
Desde la compañía detallaron que este plan constará de dos fases y será implementado en las localidades que acogen a las operaciones de la compañía, ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En una primera etapa, se hará entrega de insumos y equipamiento médico, lo que involucrará recursos por $2.800 millones. La entrega se canalizará a través de los servicios de salud, las municipalidades vecinas a las operaciones y las juntas de vecinos.
En una segunda etapa, se destinarán $1.400 millones para implementar una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica luego del impacto provocado por la propagación del coronavirus.
Lee también: Chile entrará en recesión: Proyectan mayor caída en la economía chilena desde la crisis de los ’80
Esta etapa se implementará a través del fortalecimiento de los programas Emerge y EmpleaT, que están enfocados en impulsar el empleo y el emprendimiento a nivel local a través del apoyo a pymes mediante alternativas de financiamiento para re-emprender.
También considera a las personas desempleadas, por medio de entregar mayores oportunidades de capacitación y de articulación con redes locales para la búsqueda de empleo. Todas las iniciativas que involucra este plan serán coordinadas con las autoridades locales y nacionales.
“Como compañía queremos colaborar activamente con las comunidades vecinas para enfrentar de la mejor manera posible la emergencia sanitaria. Estamos convencidos de que la minería tiene y tendrá un rol clave que jugar en levantarnos como país”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.
Lee también: Coronavirus: La ONU dice que esta crisis se compara a la Segunda Guerra Mundial