Tras la reciente inoculación con el preparado ruso, el Ministerio de Salud de Argentina reportó los efectos adversos que han presentado algunas personas: todas son leves y tienen una duración promedio de 24 horas.
(EFE) – El Ministerio de Salud de Argentina comunicó que se han notificado 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, es decir, alrededor del 1% tuvo algún síntoma.
“El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”, explicó.
Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe, que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.
Lee también: OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech
En tanto, dentro de las reacciones sistémicas se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).
“Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas“, señalaron los expertos.
Por lo demás, el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.
Lee también: Venezuela decreta cuarentena radical para frenar los contagios por COVID-19
Argentina inició el martes pasado el proceso de vacunación en simultáneo con el lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, recibido el pasado jueves.
La población objetivo en esta etapa es el personal de salud de grandes aglomerados urbanos, el personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva y el personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos.
Argentina tiene comprometidas 51 millones de dosis, de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 9 millones de dosis.
Lee también: Estados Unidos probará si las vacunas contra el COVID-19 son efectivas contra la cepa sudafricana
Además, el país continúa negociando para adquirir vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Sinopharm.
La intención es seguir en una siguiente etapa con la vacunación de los adultos mayores a 70 años, luego los adultos entre 60 y 69 años, las fuerzas armadas, de seguridad y servicios penitenciarios, el personal docente y luego otras poblaciones estratégicas.