Arturo Zúñiga: “A ningún chileno le ha faltado un ventilador mecánico ni tratamiento por COVID-19”
Por CNN Chile
30.08.2020 / 16:30
{"multiple":false,"video":{"key":"czpbiKKnChq","duration":"00:39:28","type":"video","download":""}}
El subsecretario de Redes Asistenciales salió a responder a Guido Girardi tras acusarlo de "cero autocrítica y arrogancía" por sus últimas declaraciones, donde aseguró que en un comienzo de la pandemia en Chile "hubo quienes querían que falláramos como gobierno".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que en un comienzo de la pandemia del COVID-19 en Chile “había críticas no constructivas, esperando que se fallara, que no hubiera ventiladores mecánicos”.
“Hubo quienes querían que falláramos en esta pandemia, y aquí no se trata de que falle un gobierno. Si hubiésemos fallado ante esta pandemia, falla un país entero. Los pacientes que se enferman son tanto de derecha como de izquierda”, dijo en entrevista con La Tercera.
Lee también: Cómo es la fase de Preparación a la que entrarán 7 comunas desde este martes
Estas declaraciones provocaron diversas críticas a la autoridad sanitaria, incluso se convirtió en tendencia en Twitter durante la mañana de este domingo. En su mayoría, emplazaban a Zúñiga por la gestión de gobierno en materia sanitaria y por los más de 15 mil fallecidos a causa del coronavirus, según el último informe epidemiológico.
Ante esto, Zúñiga ocupó la misma red social para asegurar que “hasta el momento a ningún chileno le ha faltado un ventilador mecánico, ni tratamiento por coronavirus. Esto ha sido gracias a una estrategia planificada y al enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud”.
Una de las reacciones más duras surgió desde el senador Guido Girardi (PPD), quien catalogó los dichos del subsecretario como “cero autocrítica y arrogancia”.
El parlamentario, además, apuntó a Zúñiga como “uno de los principales responsables de que Chile termine siendo uno de los países con mayor cantidad de muertos y contagiados por millón de habitantes y con más demora (van 180 días) en controlar la pandemia”.
Minutos más tarde, la autoridad de gobierno respondió a Girardi: “Sin arrogancia, pero con la convicción que los trabajadores de la salud han hecho un gran trabajo y las redes asistenciales han estado a la altura de lo que los chilenos han requerido”.