Autoridades de Francia cierran bares y restaurantes tras aumento en hospitalizaciones por COVID-19

Por CNN Chile

27.09.2020 / 16:30

Con un 40% de ingreso en la UCI que la semana pasada, el gobierno francés volvió a endurecer las medidas preventivas para disminuir el contagio. Además, el ministro de Sanidad descartó la idea de una cuarentena antes de Navidad, propuesta por dos premios Nobel.


(EFE) – Las hospitalizaciones por coronavirus aumentan día tras día en Francia. Este domingo, las autoridades sanitarias comunicaron un total de 11.123 nuevos contagios.

La agencia de salud pública del Ministerio de Sanidad explicó en su página web que en la última semana han sido hospitalizadas 4.204 personas por la COVID-19, frente a las 4.102 que se comunicó el sábado.

Además, 786 personas han sido ingresadas en cuidados intensivos en una semana (el sábado se informó de 763).

Lee también: Plasma convaleciente: Aún no hay consenso de su efectividad contra el COVID-19

A modo de comparación, en la semana del 14 al 20 de septiembre hubo 3.657 hospitalizaciones (un 34 % más que en la anterior) y 599 ingresos en la UCI (un 40 % más).

Este domingo se notificaron 27 muertes por coronavirus, con lo que el número total desde el comienzo de la epidemia se eleva a 31.727 decesos. 

Aunque los 11.123 contagios de las últimas veinticuatro horas son menos que los 14.412 de la víspera, que los 15.797 del viernes o que los 16.096 del jueves, supone una cifra superior a la registrada de los últimos meses.

Lee también: COVID- 19: Vacuna que se probará en Chile generó inmunidad en voluntarios de pruebas iniciales

Otra muestra del avance en la propagación del virus es la tasa de positivos, que este domingo fue del 7,4 %, de nuevo superior al de jornadas anteriores (7,2 % el sábado, 6,9 % el viernes, 6,5 % el jueves y 6,2 % el miércoles).

Ante estas tendencias, el gobierno francés ha endurecido desde este fin de semana el dispositivo para evitar los contagios en las zonas con mayor incidencia.

En particular en el área metropolitana formada por Marsella y Aix en Provence, donde desde la próxima noche tendrán que cerrar al menos durante una semana y probablemente durante quince días los bares y restaurantes. 

Por otro lado, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, descartó este domingo la idea de un confinamiento preventivo en los 20 primeros días de diciembre para preservar las fiestas de Navidad, propuesta por dos premios Nobel de Economía, la francesa Esther Duflo y el indio nacionalizado estadounidense Abhijit Bnerjee.