Martín Rama, economista en jefe del organismo para la región, aseguró que el PIB de América Latina caerá en un 4,6%. Además agregó que México y Ecuador serán los más afectadas por la crisis, mientras que Costa Rica sería la nación con menos impacto por la recesión.
VIDEO RELACIONADO – Entrevista al ex ministro de Economía, Carlos Ominami – (08:20)
Según cifras del Banco Mundial. la pandemia del coronavirus provocará una caída en la economía de Latinoamérica del 4,6% en 2020, lo que en Chile se traduciría como un crecimiento negativo de un 3,3%.
“Se prevé que el PIB de la región América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4,6% en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%”, señaló el informe semestral de la oficina de Martín Rama, economista en jefe del organismo para la región.
Según el estudio, los más afectados en la proyección son México y Ecuador, cuyas economías se espera caigan en un 6%. Luego vendrían Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5% en 2020.
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala pocas veces vista anteriormente”, agregó Rama.
Lee también: Carlos Ominami: “La respuesta económica del Gobierno sigue siendo insuficiente, tardía e imprecisa”
Asimismo, según las proyecciones del Banco Mundial, Perú caerá en un 4,7%; Bolivia en un 3,4%; Chile en un 3,3% y Colombia en un 2%.
República Dominicana sería la única nación latinoamericana que escaparía de esta tendencia, aunque se prevé que cierre el año con crecimiento del 0%.
Rama aseguró que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta, por lo que se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”.
Asimismo, aseguró que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.
El PIB creció un 1,1% en 2019, el peor desempeño económico del país desde la recesión de 2009.
Lee también: Presidente de Ecuador rebaja su sueldo en un 50% para enfrentar la crisis económica que trae el COVID-19
El Banco Mundial aseguró que, para que las naciones más vulnerables puedan sobrellevar estas dificultades económicas, “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.
Por ende, recomendó a los gobiernos asumir “la mayor parte de las pérdidas” y asevera que “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.
En Chile, el Banco Central, que recientemente anunció una histórica bajada de la tasa de interés referencial al 0,5%, pronostica que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5% a causa de la pandemia del COVID-19.