“No está garantizado que la vacuna sea un bloqueador de transmisión perfecto”, advirtió el fundador de Microsoft al referirse a la posibilidad de la solución para ponerle fin a la pandemia.
VIDEO RELACIONADO – Momentos críticos en el Hospital J.J. Aguirre (06:24)
El fundador de Microsoft, Bill Gates, sostuvo que el panorama actual del coronavirus, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, es “más sombrío” de lo que hubiera esperado.
Gates, en declaraciones en un foro sobre coronavirus de CNN, atribuyó el aumento en los cifras a la falta de pruebas y rastreo de contactos, así como a la falta de uso de máscarillas.
“El rango de comportamientos en Estados Unidos en este momento, algunas personas son muy conservadoras en lo que hacen, y algunas personas que ignoran la epidemia, es enorme”, dijo Gates.
“Algunas personas casi sienten que es algo político desafortunado”, agregó, algo que dice que no esperaba en Estados Unidos.
EE.UU. “ni siquiera está cerca” de hacer lo suficiente
En declaraciones a Anderson Cooper y al Dr. Sanjay Gupta de CNN en el foro, Gates dijo que el hecho de que la gente todavía muera en Estados Unidos hoy muestra que el país “ni siquiera está cerca” de hacer lo suficiente para combatir la pandemia.
También expresó su decepción por lo que llamó la falta de liderazgo de Estados Unidos para hacer frente a este virus a nivel mundial, lo que ha llevado a los países en desarrollo, como Brasil e India, a soportar la peor parte de esta enfermedad.
“Estados Unidos, en particular, no ha tenido los mensajes de liderazgo o coordinación que usted hubiera esperado”, dijo.
Gates dijo que mantiene la esperanza de que Estados Unidos “intensifique” y ayude a llevar las herramientas, particularmente la vacuna, a todo el mundo.
Es “completamente falso” que más pruebas signifiquen más casos
Gates también desestimó la afirmación de la Casa Blanca en la que sostuvieron que un aumento en el número de casos es el resultado directo de un aumento en las pruebas, calificándolo de “completamente falso”.
“Es justo decir que puedes encontrar más casos cuando haces más pruebas, pero Estados Unidos está experimentando un repunte, incluso una vez que eliminas el aumento de las pruebas”, dijo Gates durante el foro.
Los funcionarios locales, dijo, “han actuado bien en las pruebas”. Gates dijo que la capacidad de prueba continuará aumentando en el otoño boreal, y “eso es una buena noticia“.
“Pero esa no es la razón por la que estamos viendo aumentar estos casos”, dijo. “Si eliminas Nueva York o el área de Nueva York, de hecho todavía estamos en el meollo de las cosas”, lamentó.
Gates dice que habla con Fauci regularmente
El fundador de Microsoft dijo que habla regularmente con el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU.
“Hablo con él regularmente, más a menudo de lo que habla con otras personas”, aseveró Gates, quien añadió que “es fantástico”.
En términos de una línea de tiempo, Gates dijo que está alineado con Fauci en su predicción de que habrá una vacuna viable para fin de año o principios de 2021.
Gates explicó que se están evaluando dos características en el desarrollo de una vacuna. En primer lugar, que la vacuna impida enfermarse y, en segundo lugar, que impida transmitirla a otros.
Sobre esto último, advirtió que “no está garantizado que la vacuna sea un bloqueador de transmisión perfecto”.
A pesar de eso, Gates dijo que la evidencia reciente señala que la respuesta de los anticuerpos es “muy fuerte”, lo que sugiere un año de inmunidad para cualquiera que contraiga la enfermedad.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.