El subsecretario Cuadrado manifestó que "estamos viendo un incremento de casos, por lo que es importante que los grupos que son de mayor riesgo puedan estar protegidos". En ese punto, ejemplificó que 1 de cada 2 personas que han muerto por COVID-19 en 2022 son personas de 80 años o más.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas mayores de 80 años se incorporarán al proceso de inmunización contra el COVID-19 con la vacuna bivalente.
De esta forma, las personas mayores de 80 años podrán vacunarse desde el miércoles 26 de octubre.
Lee también: OMS mantiene emergencia sanitaria por COVID-19: “Sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”
Los requisitos para ser vacunados son:
- Haber recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022 o haber recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que “estamos viendo un incremento de casos dentro de este contexto, por lo que es importante que los grupos que son de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores, puedan estar protegidos. Una de cada dos personas que han muerto por COVID-19 en 2022 son personas de 80 años o más”.
Asimismo, el subsecretario detalló que irán sumando grupos de riesgo a la vacuna bivalente de manera progresiva.
Lee también: El COVID-19 frenó la esperanza de vida mundial
Calendario de vacunación:
Junto con las personas mayores de 80 años, el proceso de vacunación también contempla a personas inmunosuprimidas y personal de salud.
Las personas suprimidas a partir de los 12 años incluyen a los siguientes pacientes:
- Enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas y corticoides.
- Con trasplante de órgano sólido como corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas.
- Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
- En diálisis (hemo o peritoneo).
¿Qué es la vacuna bivalente?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó hace unos días que la vacuna bivalente “tiene la cepa original del SARS-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega la cepa de la variante Ómicron“.
Es decir, la vacuna bivalente contiene dos tipos (antígenos) diferentes: uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas contra el COVID-19 anteriores, solo contienen el primer antígeno. Gracias a esto, la nueva vacuna bivalente ofrece un espectro de protección mayor que las anteriores. Asimismo, será aplicada de carácter anual, tal como se hace con la campaña contra la influenza.
Lee también: Antígenos en 3 pasos: ¿Cómo funcionan y dónde se pueden comprar?
El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, aseguró que, hasta el momento, se han inoculado más de 91 mil personas con la vacuna bivalente.
“Por eso quiero hacer un especial llamado a todo el personal de salud del país, así como a las personas inmunocomprometidas a que asistan a su centro de atención de salud más cercano para recibir su vacuna anual de COVID-19“, manifestó.