La información confirmada por Carabineros revela que la razón de las detenciones en la protesta corresponde a un "incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio púbico". El hombre que dio positivo debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo, aseguran.
La Prefectura de Control y Orden Público de Carabineros confirmó esta tarde que detuvo a 57 personas en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en inmediaciones de Plaza Italia, entre las que destaca un hombre confirmado como caso positivo de COVID-19.
La información emanada desde la institución policial revela que los detenidos corresponden a un “incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio púbico. Entre ellos, un hombre con COVID-19 positivo que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo”.
El general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, explicó que al haberse decretado Estado de Excepción Constitucional, “los derechos, de alguna manera, se han restringido, en lo particular el derecho a reunión”.
“Nosotros advertimos de eso y hemos visto aglomeraciones de personas. Cuando estas instrucciones no se cumplen, se procede como corresponde, que es detener a las personas respecto de las disposiciones de la autoridad sanitaria”, enfatizó.
Lee también: Dirigentes de la CUT fueron detenidos en manifestaciones por el Día del Trabajador
El oficial explicó que, en el caso concreto del hombre contagiado de COVID-19, se realizó el protocolo sanitario de rigor.
“Está siendo trasladado a un recinto especialmente para este efecto, que corresponde a una residencia sanitaria. No tengo detalle de cuántas personas estuvieron en contacto con él, pero esta persona estaba efectivamente en el contexto de manifestaciones, de aglomeraciones de personas. Fue sometida a un control de identidad, junto con otras personas”, puntualizó.
01 de Mayo de 2020/SANTIAGO
Una persona es detenida ,durante una manifestación en la Plaza Italia.
FOTO: CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Profesionales de prensa
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que su jefa regional metropolitana, Beatriz Contreras, acudió hasta la 19° Comisaría de Providencia para “verificar la condición de personas detenidas, incluyendo profesionales independientes de la prensa, en contexto de movilizaciones por el día del Trabajador”.
01 de Mayo de 2020/SANTIAGO
Varias personas protestan con un lienzo ,durante una manifestación que se convoco en la Plaza Italia.
FOTO: CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El general Bassaletti también tuvo palabras para referirse a las agresiones que habrían recibido algunos profesionales de la prensa. “Hay ocasiones en que esto se dificulta. No estaban todos con sus credenciales, algunos con sus teléfonos celulares. Por lo tanto, corresponde cerciorarse de la calidad de periodistas. (Eso) se llevó a cabo en esta comisaría. Fueron conducidos hasta acá y fueron puestos rápidamente fuera de la comisaría”.
Y concluyó: “Decir que lamentamos que se vea obstruida la función de los medios, pero también comprender que son circunstancias especiales. No tenemos como objetivo dirigir una función que ustedes cumplen (periodistas)“.