Carmen Castillo: “Se está buscando la forma de dar gratuidad al examen”

Por CNN Chile

23.03.2020 / 13:23

La ex ministra de Salud afirmó que es necesario aumentar la cantidad de testeos, para ello incluso se está contemplando la colaboración de las universidades. Según detalló, la meta del ministerio es llegar a los 10 mil exámenes diarios.


Carmen Castillo, ex ministra de Salud durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, es una de las especialistas que forma parte de la Mesa Social por el COVID-19, que sesionó por primera vez este domingo en La Moneda.

La ex secretaria de Estado señaló que, entre los temas que abordaron, está el costo del examen para detectar el coronavirus. “Se esta buscando la forma de dar gratuidad al examen para saber si (una persona) tiene o no tiene el virus en el organismo, y en caso de que lo tenga, aislarlo”, detalló.

También dijo que los convocados a la reunión manifestaron su voluntad de colaborar con la crisis sanitaria, por lo que incluso se evalúa que “las universidades puedan participar en la toma de exámenes”.

Lee también: Mañalich anuncia que “algunas clínicas se van a transformar en hospitales para el coronavirus”

En cuanto al aumento de los casos positivos en el país, que hasta este lunes se cifró en 746 contagiados, Castillo apuntó a que es necesario “aumentar la cantidad de exámenes y hacer exigente la cuarentena en las personas que son portadores”.

“El testeo está débil, con eso uno puede aislar y hacer el seguimiento de donde viene la conexión. Sabemos que en la fase 4 es difícil, porque la expansión comunitaria del virus es mas compleja”, afirmó.

Además, Castillo señaló que la meta del ministerio es llegar a los 10 mil exámenes diarios. Para lograrlo, dice que “los privados tienen que sumarse a las decisiones de la autoridad sanitaria ministerial”. 

Lee también: Expertos llaman a no automedicarse con cloroquina para combatir el COVID-19

Si bien reconoció que el aislamiento social y la cuarentena preventiva son muy importantes para aplanar la curva de contagios, la ex ministra explicó que estas medidas acarrean implicancias sociales.

Por ello, señaló que es relevante que las municipalidades identifiquen a las personas que vivan solas, para brindarles ayuda y mantener contacto con ellos, ya sea “por celular, por redes sociales o preguntar de la puerta si comió o preocuparse de acercarle algún alimento”.

Finalmente, Castillo señaló que las medidas que está tomando el Ejecutivo son positivas. “Nos sumamos a todas las decisiones que se están trabajando en este momento”, afirmó.