Carnet COVID-19 comenzará a ser a entregado este fin de semana

Por CNN Chile

08.05.2020 / 11:51

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este viernes que la entrega se realizará en algunas regiones del país. El documento certificará a aquellas personas que tuvieron el virus, registrando niveles elevados de anticuerpos, y que luego de cumplir su cuarentena por al menos 14 días tendrían una posibilidad de infectar cercana a cero.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este viernes que a partir de este fin de semana se comenzará a entregar el carnet COVID-19.

En el reporte diario del avance de la pandemia de esta jornada, la autoridad detalló que la entrega se realizará “en algunas regiones del país”.

Lee también: Bachelet manifiesta reparos por carnet COVID-19: “El riesgo es que la gente deje de hacer lo esencial”

Si bien en la instancia no entregó más detalles, el pasado 16 de abril el ministro explicó que el carnet se entregará a aquellos pacientes que hayan dado positivo por el virus y que, luego de cumplir una cuarentena de al menos 14 días, tengan una probabilidad de infectar a otros cercana a cero.

Dicho período variará de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que haya desarrollado cada paciente y de si poseen o no enfermedades que generen inmunodepresión.

La repartición del documento ha generado controversia dado que, en un comienzo, se había señalado que certificaba la inmunidad, desconociéndose todavía características como su efectividad y duración exacta de esta condición para el COVID-19.

Sin embargo, la subsecretaria Paula Daza dijo a fines de abril luego de los reparos de la OMS que “no hemos hablado de un carnet de inmunidad”.

Así, desde la cartera han enfatizado en la entrega del carnet COVID no garantiza inmunidad al cien por ciento, ya que hasta el momento la información científica apunta a que quienes registren anticuerpos (IGG) elevados tras 21 días tendrían una posibilidad “cercana a cero” de contagiar a otros por un período que fluctúa entre tres meses y un año.

Esta fue la aclaración del ministro Mañalich el 27 de abril: