El alcalde La Florida, en entrevista con CHV Noticias, señaló que "crecimos mucho económicamente, pero se achicó el corazón entre medio, no podemos sacrificar a nuestros abuelos".
“Esta enfermedad migró hacia el Chile real, que tienen un solo baño, menos metros cuadrados, mayor hacinamiento y transporte público, esto no era sorprendente que pasara y está comenzando a ocurrir”.
Con esas palabras el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló, en entrevista con CHV Noticias, que la comuna debería entrar en cuarentena para poder enfrentar al coronavirus, a un día que el gobierno anuncie nuevos sectores en los que se decretará la media preventiva.
La autoridad comunal sostuvo que es momento de “evitar los conflictos”, aunque reconoció que “he tenido más de alguna diferencia con el ministro (Jaime Mañalich), pero quiero colaborar”.
Asimismo, subrayó que “todo indica que deberíamos estar en cuarentena“.
Lee también: Ministro de Justicia criticó requerimiento a ley de indulto conmutativo: “Necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”
Al respecto, argumentó que “un adulto mayor de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, tiene una salud más firme, porque ha tenido mejor alimentación, atención de sus patologías de base, como la hipertensión. Para la clase media esa es una realidad mucho más difícil, por lo que si nuestros adultos mayores son afectados por el coronvairus, van a tener una resistencia más compleja que lo que hemos visto en el sector oriente de Santiago”.
Carter indicó que “hoy se empieza a jugar el partido de verdad”, en relación a la presencia en del SARS-CoV-2 en el sector sur y poniente de la capital.
Si bien indicó que “no podemos poner todas las fichas en una cuarentena, porque siempre es una mala noticia, porque resiente la capacidad laboral de los trabajadores”, hasta el momento “es lo único que hay disponible para contener el primer impulso de la enfermedad”.
Consultado sobre cómo afectará a los vecinos de La Florida y de otras comunas una posible cuarentena obligatoria, Carter reflexionó que “todo lo que creíamos está cambiando y siendo partidario de la libertad de los mercados, comprendo que deben estar sometidos al bien común. Hoy vamos a tener que elegir, y esa es la traducción más simple, pero la más dura: si privilegiamos la economía o sacrificamos a los abuelos“.
Lee también: ¿Cómo explicarles que no se puede salir? Consejos para hablar de la cuarentena con los hijos
“Nuestra sociedad no está dispuesta a aceptar la muerte de la gente por una causa como nuestra economía“, aseguró el alcalde quien también advirtió que, en caso de que la medida de confinamiento obligatorio se adopte, “vamos a tener que ponerle plata en el bolsillo de la gente y no esperar que los bancos den la vuelta completa”. “El Estado, la municipalidad y el mundo privado vamos a tener que hacer un esfuerzo brutal”, agregó.
Respecto a lo anterior, reflexionó que “crecimos mucho económicamente, pero se achicó el corazón entre medio, no podemos sacrificar a nuestros abuelos y vamos a tener que hacer todo lo necesario para salvar a la clase media que no tiene cinturón que apretarse”.
Por esta razón, aseguró estar a favor del proyecto de ingreso mínimo garantizado que han planteado desde partidos de la oposición en el Congreso.
Finalmente, dijo que no cree que sea posible que los escolares retornen a clases el 27 de abril, o en una fecha próxima. “Si tomamos decisiones equivocadas por elementos exógenos, como la economía, el año escolar y nos llenamos de muertos, esa herida no la borramos nunca más”, concluyó.