Mientras que en la semana 21 de 2019 se notificaron 4.156 casos de influenza, actualmente sólo se han informado 46. Los expertos esperan que se mantenga así para no colapsar aún más el sistema de salud.
Es una de las enfermedades más temidas del invierno desde su aparición en 2009. La influenza nos acompaña de manera estacional, colapsando el sistema público y causando muertes en los grupos más vulnerables de la población. Algo que al parecer este año podría ser muy distinto.
Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “el virus que está circulando del punto de vista respiratorio es el coronavirus. La curva epidemiológica de los otros virus está muy baja, bastante más baja que los años anteriores”.
Si durante 2019 se observaba un aumento sostenido de la influenza desde el inicio de marzo, ahora esa cifra va a la baja, teniendo en ese mismo mes el peak de consultas con 988 casos a nivel nacional.
En mayo la diferencia es evidente. Si en la semana 21 el año pasado se notificaron 4.156 casos, actualmente sólo se han informado 46.
En la red de vigilancia UC han evaluado qué pasa en los 13 centros de la Red de Salud UC Christus y otros laboratorios. Creen que las medidas tomadas para combatir el COVID-19 han hecho que los tradicionales virus de invierno estén casi desapareciendo.
La infectóloga pediatra de la Red de Salud UC Christus, Cecilia Perret, dice que el “cierre de colegios, salas cunas, jardines, disminución de la actividad laboral, la circulación de las personas en el transporte público y también las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, son factores importantes”.
Lee también: El peak del 21 de mayo en Chile: Una muerte cada 32 minutos por COVID-19 en las últimas 24 horas
El contagio de coronavirus no es distinto al de otros virus de invierno y en las consultas médicas el cambio ha sido notorio.
El jefe de infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares, afirma que “los afectados por estos virus respiratorios fundamentalmente hasta ahora son adultos jóvenes, entre 15 alrededor de 54 ó 55 años, a diferencia de otra época en que hay muchos niños menores de 14 años infectados y también muchos adultos mayores”.
En tanto, el infectólgo de la Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, piensa que “sería muy favorable que esto se mantenga así, sobre todo en las próximas semanas y meses para no saturar nuestro sistema de salud y en especial la atención en camas críticas”.
Además de la prevalencia del coronavirus, la temprana vacunación contra la influenza también influiría en este inédito fenómeno. Según las autoridades, un 87% de la población de riesgo ya fue inmunizada.