Chile es el país más seguro para estar en diciembre mientras Ómicron se expande, según ranking de Bloomberg
Por CNN Chile
24.12.2021 / 12:01
“Esta posición, que nos llena de orgullo, es fruto del trabajo que se está realizando día a día y que ha permitido que nuestro país escale de manera progresiva en este ranking”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. A pesar de los buenos resultados, el secretario de Estado sostuvo que “debemos actuar con precaución, mesura y tranquilidad”.
La variante Ómicron del COVID-19 sigue expandiéndose rápidamente por el mundo y ya se está volviendo dominante en Estados Unidos y Europa, superando a la variante Delta con una velocidad sin precedentes.
Sin embargo, en este contexto, Chile se posicionó como el mejor país del mundo para estar durante el mes de diciembre en medio de la pandemia, según el “Ranking de resiliencia COVID” elaborado por Bloomberg.
Lee también: OMS advierte a la población por fiestas de fin de año: “Es mejor cancelar ahora, que celebrar y llorar más tarde”
Los especialistas analizaron datos como la capacidad de contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación y la mortalidad, entre otros, de las 53 economías más grandes del mundo.
“Chile destrona a los Emiratos Árabes Unidos al ocupar el puesto número uno. Ahora es verano en Santiago, el turismo se reinició y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo”, destacaron en el informe.
Los expertos de Bloomberg recalcaron que el alto nivel de vacunación en el país “refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original, pero que en gran parte quedó ilesa por Delta”.
“Esta posición, que nos llena de orgullo, es fruto del trabajo que se está realizando día a día y que ha permitido que nuestro país escale de manera progresiva en este ranking”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Lee también: Bill Gates advierte sobre Ómicron: “Podría estar entrando en la peor parte de la pandemia”
Durante el balance de este jueves sobre el estado de la pandemia, el secretario de Estado agregó que, a pesar de la valoración positiva del estudio, “debemos actuar con precaución, mesura y tranquilidad”.
“La pandemia no ha terminado y seguimos trabajando fuertemente para controlar esta crisis sanitaria. Seguimos enfocados en comunicar la percepción de riesgo, desplegados en terreno testeando, vacunando e informando”, concluyó.