China confirmó este lunes 108 nuevos casos locales, incluidos 95 en la provincia noroccidental de Shaanxi, ocho en el sureste de Zhejiang y cinco en Henan, según la Comisión Nacional de Salud (NHC) del país asiático.
(CNN) – Una ciudad en el centro de China ha cerrado para frenar la propagación de COVID-19, según las autoridades locales.
El gobierno municipal de Yuzhou, provincia de Henan, dijo que sus 1,2 millones de residentes serán confinados en sus hogares luego que se informaran solo dos casos asintomáticos el domingo. Además, el lunes se identificó a una tercera infección local asintomática, señaló el gobierno.
Salvo los servicios esenciales como los supermercados, todas las instalaciones públicas, incluidas las escuelas, el transporte público y los centros comerciales, han suspendido sus operaciones.
Lee también: Ministro Paris responde a críticas por protocolos en viajes internacionales: “Desmiento que hemos anulado las cuarentenas”
Aquellas personas que trabajan en industrias esenciales, incluidos supermercados, producción de medicamentos y plantas de energía, podrán trabajar tras presentar una prueba de COVID-19 negativa, dijo el gobierno.
China informó este lunes 108 nuevos casos locales en tres provincias, incluidos 95 en la provincia noroccidental de Shaanxi, ocho en el sureste de Zhejiang y cinco en Henan, según la Comisión Nacional de Salud (NHC).
El país también comunicó 21 nuevos casos asintomáticos locales, incluidos 19 en Henan y dos en Shanghai, dijo el NHC. China cuenta los casos sintomáticos y asintomáticos por separado.
Lee también: ¿Cuándo te corresponde la dosis de refuerzo?: Revisa el calendario de vacunación del 3 al 9 de enero
Cuarentenas
La cuarentena de Yuzhou refleja las estrictas restricciones impuestas a los residentes de la ciudad noroccidental de Xi’an, capital de Shaanxi.
Desde diciembre, la antigua ciudad ha lidiado con el brote de coronavirus comunitario más grande de China desde Wuhan, el epicentro original de la pandemia.
Hasta la fecha, se han reportado más de 1.700 casos en la ciudad. Si bien el número es menor en comparación con otros países, el brote llevó el número de casos de China en la última semana de 2021 al nivel más alto desde marzo de 2020.
Los 13 millones de residentes de Xi’an han estado confinados en sus hogares desde el 23 de diciembre. Muchos de sus habitantes están desesperados porque se están quedando sin suministros esenciales, incluidos los comestibles, y no reciben atención médica.
Lee también: Plan Paso a Paso: Valparaíso, Viña del Mar y otras 13 comunas retrocederán a Preparación este miércoles
“Cero COVID”
Las autoridades de Xi’an lanzaron una quinta ronda de pruebas masivas el martes, prometiendo eliminar el brote.
Pero las frustraciones de los residentes subrayan el creciente desafío que enfrenta la política de cero COVID de China, tomando acciones a través de la realización de pruebas masivas, cuarentenas extensas y cierres rápidos para acabar con cualquier resurgimiento del virus.
Si bien estas estrictas medidas han protegido en gran medida a la mayoría del país de los peores aspectos de la pandemia, a medida que continúan estallando los brotes locales, el clamor en Xi’an plantea la pregunta de cuánto tiempo se puede sostener el cero COVID antes de que el apoyo público comience a disminuir, con millones de residentes atrapados en un ciclo aparentemente interminable de encierros.