La alcaldesa Evelyn Matthei tomó la medida junto al Concejo Municipal como precaución ante la emergencia sanitaria en el país.
Una decena de trabajadores de distintos centros comerciales del sector oriente salieron a protestar, durante esta mañana, en los pasillos de los recintos para exigir el cierre de mall debido a la pandemia del COVID-19.
Lee también: Piñera presenta proyecto de reforma a Carabineros y llama a respaldar la labor de la institución
Uno de los lugares que concretó la medida de cerrar fue el Constanera Center. Así lo explicó durante esta tarde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien decretó el cierre parcial del centro comercial a partir de mañana, a excepción de las farmacias y supermercados del recinto.
La medida que tomó junto al concejo de la comuna como precaución ante la emergencia sanitaria en el país.
“Aprobamos en el Concejo de Providencia un artículo transitorio para regular horario y cierre del comercio por emergencia sanitaria. Dado esto, el municipio ha decretado el cierre desde mañana del Mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado. Vienen más decretos”, dijo la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.
Lee también: Copa América y Eurocopa se suspenden y no se jugarán este año
De esta manera, la medida de Providencia se suma a la determinación del municipio de La Florida, luego de que el acalde de la comuna, Rodolfo Carter, anunciara el cierre de centros comerciales por coronavirus a partir de las 16 horas de hoy.
“Restringir el comercio traerá más perjuicios que beneficios”
El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló durante esta tarde que “el único que tiene la autoridad para poder cancelar, bloquear o no permitir el acceso, cerrar un establecimiento comercial, es el presidente de la República”, al referirse a la determinación de algunos alcaldes de cerrar centros comerciales en sus comunas.
Dicha orden se tiene que realizar mediante la firma de una potestad delegada al director del Instituto de Salud Pública (ISP).
Lee también: Congreso descarta suspender labor legislativa e implementa medidas para enfrentar coronavirus
“Si es que yo impido el acceso a los supermercados o mall, la gente se va a tener que trasladar a otro sector y si eso pasara, habría aglomeración, nosotros necesitamos que la gente se distribuya de la mejor manera posible, por eso es importante esperar las indicaciones de la autoridad”, añadió Palacios, quien además se reunirá con los ejecutivos de los centros comerciales para tomar las medidas.
Los dichos de Palacios se sumaron a los de Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, quien calificó de “una mala medida” la propuesta del cierre de centros comerciales.
“Restringir el comercio, a estas alturas, traerá más perjuicios que beneficios, se generarán aglomeraciones que contribuirán a transmitir el virus, además de gran inquietud entre la población”, agregó el presidente de la CCS.